Cargando...
Economía

AFP: Plantean que se elimine el requisito de 5 años mínimo para realizar aportes voluntarios

Y es que lo consideran un candado para aquellas personas que buscan ahorrar para una meta a corto y mediano plazo.

AFP
AFP

El aporte voluntario sin fin previsional está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente. Y es que tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuántas veces desees en el año.

Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, explicó que es importante recordar que los únicos clientes que pueden acceder a realizar aportes voluntarios sin fin previsional deben contar con cinco años como aportantes a las AFP, lo cual considera debería eliminarse.

En ese sentido, Vargas señaló que esta medida debe evaluarse ya que hay un número potencial de personas que no saben en qué invertir su dinero. Asimismo, indicó que esta representa un candado para las personas que quieran ahorrar para alguna meta.

"En el caso de Prima AFP, tenemos 951 mil afiliados con menos de cinco años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), de los cuales 645 mil cotizan activamente, es decir un 67% de personas que podrían tener intensiones de ahorro pero están imposibilitados de hacerlo”, agrega.

Solo una de las AFP creció en el último año

Según el representante de la administradora de pensiones, Prima AFP tuvo un incremento de 10% en la captación de dichos fondos, logrando acumular 953.167 millones de soles de un total de S/ 1’861,758 millones que concentran las 4 administradoras de fondos de pensiones. Con este resultado alcanza una participación de mercado de 51%.

Por debajo de la tabla se encuentran Integra (-14%), Profuturo (-9%) y Habitat (-16%).


Lo más visto

Indecopi impuso 500 sanciones a 17 entidades financieras por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito: ¿qué hacer si eres víctima?

LEER MÁS

Gratificación julio 2026: cuándo pagan, quiénes reciben y cuánto dinero les corresponde

LEER MÁS

Trabajadores CAS logran mesa de diálogo con el MEF: ¿gratificaciones de julio se pagarán al 100%? Estos fueron los acuerdos

LEER MÁS

Petroperú: ProInversión busca operador privado para la Refinería de Talara mediante contrato de largo plazo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi impuso 500 sanciones a 17 entidades financieras por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito: ¿qué hacer si eres víctima?

Petroperú: ProInversión busca operador privado para la Refinería de Talara mediante contrato de largo plazo

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori asegura que respetará los resultados de la segunda vuelta: "Siempre lo hemos hecho"

Resultados del conteo rápido de la segunda vuelta serán presentados a las 8 de la noche, estima la ONPE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Alianza Lima empieza una nueva era: Alejandro Schneider fue anunciado como DT para la Liga Peruana de Vóley

Perú vs Haití EN VIVO HOY: alineaciones, apuestas, a qué hora juegan y dónde ver partido amistoso

Aixa Vigil sorprende al hablar de su futuro luego de que Universitario confirmara acuerdo: "No sé a dónde voy"