Cargando...
Economía

SNMPE: Sector minero pagó 85 mil millones de soles en impuestos en diez años

Mientras que la devolución de impuestos fue de 28 mil 355 millones 700 mil soles en ese mismo periodo.

minería
minería

En los últimos diez años, el sector minero pagó más de 85 mil millones de soles en Impuesto a la Renta y otros gravámenes, esto representa al 20% de la recaudación tributaria general según cifras de Sunat, informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli.

“Las empresas mineras formales que trabajan en el Perú cumplen estrictamente con pagar el Impuesto a la Renta (IR), a los dividendos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y además tienen otras cargas específicas como las Regalías, el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería”, explicó.

El presidente de la SNMPE brindó estas declaraciones durante la presentación del Estudio sobre la “Evaluación de la Estructura Tributaria del Sector Minero” que elaboró el Instituto Peruano de Economía (IPE), con el propósito de dar a conocer una visión general en torno a los fundamentos y competitividad de la política tributaria minera en el Perú.

En ese sentido, resaltó que el estudio del IPE sobre la “Evaluación de la Estructura Tributaria del sector Minero” revela que una empresa minera en el Perú, con una utilidad operativa de 30%, tiene una carga fiscal de 47%, superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá, Australia y Chile.

Asimismo, informó que la minería representa el 9% del PBI nacional. ”El desarrollo de este sector productivo que es descentralizado, también ha permitido que los gobiernos regionales y municipios reciban más de 38 mil millones de soles por concepto de canon y regalías en los últimos 10 años”, comentó.

Asimismo, Fumagalli, señaló que el 13% de lo producido por la manufactura nacional es adquirido por el sector minero y que las empresas mineras han invertido más de 4 mil millones de soles en proyectos sociales en la última década, con el objetivo de acompañar el desarrollo socioeconómico de las comunidades vecinas a las unidades de producción.

“La inversión minera en el Perú se incrementó de manera importante durante las dos últimas décadas superando los 63 mil millones de dólares y en los últimos 10 años ha representado el 16% de la inversión privada en el país”, manifestó.

Dato

En el mismo periodo la devolución de impuestos al sector fue de 28 mil 355 millones 700 mil soles.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

El recibo de luz se mantiene sin cambios en septiembre para la mayoría: ¿quiénes pagarían más?

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El recibo de luz se mantiene sin cambios en septiembre para la mayoría: ¿quiénes pagarían más?

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"