Por: Ani Lu Torres
En abril pasado, el Gobierno peruano proyectó que el precio del cobre - nuestro principal producto de exportación - se situaría en 3 dólares la libra, sin embargo hasta hace unos días la cotización del mineral cayó a 2,53 dólares, es decir, un retroceso de 13% en lo que va del año. Y por lo pronto “no hay mucha expectativa de recuperación”, afirmó el viernes el ministro de economía Carlos Oliva.
Dicha caída se reflejaría directamente en las cuentas fiscales del sector público. Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2020 - 2023, Oliva informó que el menor precio del cobre tendrá un impacto en la economía de una “manera bastante notable”.
“Respecto a la proyección que teníamos en abril, los ingresos del gobierno general (estimábamos que) sean 153 mil 966 millones de soles. Ahora estamos esperando unos 184 millones de soles menos (neto) para ser exactos. Hay un efecto importante sobre el precio del cobre”, indicó.
Así, el monto por ingresos del Gobierno general representarían el 19% del PBI para este año que alcanzaría el 3% según la última corrección del ministerio de economía.
No obstante, se mantiene la proyección de que los precios de importación se sitúen en -1,4% este año, debido a la recuperación del precio de oro, que podría alcanzar los 1.345 dólares la onza al cierre del 2019, según proyecta el MEF.
Según el último informe del INEI, la producción de cobre en junio se contrajo en 3,8% comparado con el mismo del año anterior, debido a los menores niveles extraídos en las compañías mineras Cerro Verde, Minera Las Bambas, Hudbay Perú, Chinalco Perú y Minera Shouxin Perú.
A nivel departamental, reportaron variaciones negativas en Apurímac (-14,2%) y Arequipa (-11,8%). Asimismo, disminuyeron en Huánuco (-19,7%), Moquegua (-15,3%), Junín (-13,9%), Cusco (-13,2%), Ayacucho (-11,9%), Ica (-10,5%), Pasco (-8,1%) y Puno (-3,2%). Caso contrario se presentó en los departamentos de Tacna (81,9%), Cajamarca (62,8%), Lima (27,8%), Huancavelica (12,2%) y Áncash (2,9%).
- En el primer semestre del año, la exportación de cobre peruano cayó 12,9% respecto al mismo período del año anterior, sumando solamente US$ 6.652 millones.
- Perú es el segundo productor de cobre del mundo.