Por: Guillermo Westreicher H.
Las viviendas en planos cuestan, en promedio, entre 10% y 15% menos que aquellas ya terminadas. Así lo aseguró la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú).
Sin embargo, los clientes no solo evalúan el precio antes de adquirir un inmueble. Hay otras variables importantes como el tiempo de espera para la entrega del departamento, la confianza hacia la constructora, entre otros.
Es quizás por todo lo anterior que un 47,23% de los proyectos habitacionales en Lima se encuentra en planos, cuando dicho porcentaje debería ser idealmente de 30%, advirtió ADI Perú (Ver infografía).
“Cuando hay demasiados proyectos en planos significa que al mercado le está siendo muy complicado colocar en preventa. Vemos muchos desarrollos en esta situación”, señaló Marco del Río, presidente ejecutivo de ADI Perú.
El empresario explicó que los promotores deben vender entre el 20% y 30% del edificio para poder iniciar la construcción del proyecto.
En el 2012, la mejor época para el negocio de bienes raíces, la fase de preventa duraba cuatro meses. Sin embargo, ahora supera el año, afirmó Del Río.
El bajo ritmo de colocaciones se debería a las menores tasas de expansión del Producto Bruto Interno (PBI). “El sector inmobiliario va muy de la mano del crecimiento de la economía porque una casa es el bien más caro”, dijo.
“Lo que sucede es que los precios son más altos. Entonces, el stock terminado está comenzando a competir contra los nuevos proyectos que además son más riesgosos porque el usuario no sabe cuándo le van a entregar su vivienda”, añadió el ejecutivo.
PUEDES VER Indecopi: Se realizaron más de mil inspecciones para identificar afectaciones al consumidor
Las viviendas que vienen siendo más solicitadas en Lima son aquellas de entre 51 y 80 metros cuadrados (m2). Así, se vendieron 5.945 unidades habitacionales de este tipo entre enero y julio del 2019.
Si observamos la oferta disponible para la colocación, también destacan los inmuebles más pequeños. Se registraron 10.801 departamentos de entre 51 y 80 m2 y 4.684 de menos de 50 m2.
Entre los distritos de Lima que tienen una mayor densidad poblacional (habitantes por metro cuadrado) destacan Surquillo (26.006 habitantes por km²), Pueblo Libre (18.937 habitantes por km²), Magdalena (16,747 habitantes por km²) y Jesús María (16.382 habitantes por km²).
A julio 2019, hay 21.567 unidades inmobiliarias en Lima, donde el precio promedio por m2 es de S/ 5.144,55, según ADI Perú.
Comas es el distrito más barato con un costo de S/2.069,18 por m2. A su vez, es el vecindario que concentra más stock de viviendas (3.164 unidades) en solo 5 proyectos.
San Isidro es el distrito más caro, con S/ 8.733,14 por m2, registrando 1.096 viviendas en 72 proyectos
Hasta hace unos años, la altura máxima de los edificios era en promedio de 10 a 15 pisos, hoy puede alcanzar los 25 pisos.