Cargando...
Economía

Refinería de Talara empezará a operar en febrero del 2021

El presidente de Petroperú, Carlos Paredes, también informó que las cinco unidades auxiliares serían operados por privados. Se llegaría a un acuerdo con el banco inversor a fines del año.

Refinería de Talara
Refinería de Talara

La nueva Refinería de Talara estará en marcha en febrero del 2021. “A partir de este hito, se incrementará de manera significativa el resultado operacional de la empresa”, anunció este miércoles el presidente de Petroperú, Carlos Paredes, durante una ceremonia tras cumplir tres meses a cargo de la empresa estatal.

El funcionario reconoció que cuando ingresó al cargo existía una “tensa situación” que pudo generar la paralización del proyecto, pues no se habían logrado acuerdos con sus contratistas, entre ellos, con Técnicas Reunidas (TR).

“Para hacer frente a este complejo escenario, reestablecimos el diálogo y las negociaciones con TR, llegando a un Acuerdo de Principios que permitió identificar y acotar los sobrecostos incurridos producto de una serie de errores atribuibles a Petroperú, sobre todo por la demora en la adjudicación de la construcción de las Unidades Auxiliares del proyecto. Asimismo, en línea con lo sugerido por la Junta General de Accionistas y por la Contraloría General de la República, llegamos a un segundo Acuerdo de Principios con el consorcio Cobra-SCL, a fin de complementar el precitado acuerdo con TR y asegurar el pronto término del proyecto”, señaló.

Al respecto, agregó que tras llegar a un acuerdo, se logró acelerar el ritmo de ejecución de la obra, pasando de tener 3.900 trabajadores al cierre de abril 2019, a 7.200 trabajadores a la fecha.

“Es importante recalcar que demorar el inicio de la operación de la modernización de la Refinería de Talara le genera a Petroperú una pérdida económica de 32 millones de dólares por mes. Con los referidos acuerdos se está minimizando el tiempo de demora”, indicó.

En total, la modernización de la Refinería de Talara costará al Gobierno 4.700 millones de dólares, incluyendo los 400 millones de dólares de sobrecosto, “producto de una serie de decisiones del proyecto atribuibles a Petroperú, que se produjeron principalmente por la demora de asignaciones de las unidades auxiliares, que fueron tres años”, explicó.

Operador privado

Asimismo, Paredes manifestó que las cinco unidades auxiliares que comprende el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, y con las que se busca reducir el contenido de azufre a los combustibles diésel, gasolinas y GLP; serían operados por privados, mediante un contrato de operación.


Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"