Por: Luz Alarcón C.
El Bono de Reconocimiento (BdR) debería entregarse de inmediato y no al momento de la jubilación, ya que el retraso de la devolución es el principal factor de que la rentabilidad se vea inmovilizada y, por ende, los pensionistas reciban menos de lo que deberían, señaló el economista y docente asociado de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.
Asimismo, señaló que los jubilados que se trasladan de la ONP a la AFP no saben el monto exacto del fondo a trasladar, por lo tanto, no pueden calcular su jubilación.
En esa línea, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó que el trabajador podría ver su bono multiplicado hasta en 16 veces si es que se pasara oportunamente. Esto en base al último diagnóstico previsional del gremio.
“El diseño de pago del BdR, desde su inicio, ha estado equivocado. Se pretende desconocer que estos bonos son una devolución de los aportes que realizaron los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), los cuales provienen de un porcentaje de sus sueldos. Sin embargo, son tratados como si fuesen recursos generados por el Estado, cuando no es así”, manifestó.
Agregó que es por este motivo que no se actualiza el BdR para que reconozca los aportes realizados por los trabajadores hasta el 2018, sino que solo existen bonos hasta el 2001. Es decir, que los aportes realizados después no son contabilizados y estarían dándose por perdidos.
Cabe recordar que a la fecha existen tres bonos de reconocimiento: Bono 1992, Bono 1996, Bono 2001. Entre los tres se buscan reconocer los aportes realizados entre 1982 y el 2001.
La representante de las AFP aseveró que el límite del bono nominal, equivalente a S/ 60.000, debe eliminarse, al igual que el límite de reconocer solo hasta 120 meses de aportes. Ya que estas dos medidas restringen el monto a ser transferido en la cuenta personal del trabajador en su AFP, con lo que claramente podría conseguir un mayor fondo y mejor pensión.
"Para que ya no se afecte más a estas personas que deciden pasar de la ONP a una AFP, se debe comprender que el Bono de Reconocimiento representa la devolución de los aportes que este trabajador realizó al sistema público. Es así como debe devolvérsele todo, y no solo una parte", acotó Prialé.
Tal como se muestra en la infografía, al 31 de marzo existen 40.522 solicitudes aceptadas para el Bono de Reconocimiento. En el mismo periodo se pagaron un total de 180.407 solicitudes. (Ver infografía)
En uno de los requisitos para acceder al Bono de Reconocimiento, la ONP solicita al afiliado documentos que sustenten sus aportes.
Existe un proyecto legislativo de la congresista Paloma Noceda, de Acción Popular, que propone actualizar el Bono de Reconocimiento 2019.
Según la propuesta, el afiliado al SNP deberá haber aportado un mínimo de 24 meses durante los 10 años anteriores a la solicitud de acceso al bono. La iniciativa no se ha debatido ni en comisión.
PUEDES VER 178 mil trabajadores aún no cobran el IR
- Por ejemplo, tres afiliados registrados en una AFP, que antes de 1992 estaban inscritos en la ONP y habían laborado en el sector formal privado con un salario entre S/ 285,88 y S/ 929,12, con distinto tiempo de meses aportados.
- Se observa el Bono Nominal (BN) que el Estado les concedería, de un mínimo de S/ 2.512 hasta un importe máximo de S/ 26.538. Con dichos bonos, al ser actualizados por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) al 31 de diciembre de 2018, se obtiene como resultado el Bono Actualizado (BA) entre S/ 9.657 y S/ 102.004.
- Si el BdR hubiese generado rentabilidad desde el traslado del afiliado de la ONP a la AFP, se obtendría un Bono Capitalizado (BC) entre S/ 41.336 y S/ 436.620.
- Dado estos resultados, se evidencia una pérdida significativa entre S/ 31.679 y S/ 334.615. (Ver infografía)
Indicadores de bono de reconocimiento