El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el reconocimiento “Sello libre de trabajo infantil” que se otorga a las empresas que realicen prácticas que aporten a la implementación de la política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Las empresas reconocidas con este sello podrán exhibirlo en sus productos o en sus ofertas de servicios. Además recibirán asistencia técnica en materia de trabajo infantil, mejorar su posicionamiento y ventaja competitiva, acceder a mercados socialmente responsables y atender la demanda de productos que cumplan estándares de responsabilidad social con precios diferenciados.
La Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano señala que la implementación del reconocimiento y de su marco normativo se financiará con cargo al presupuesto institucional del MTPE, sin irrogar gastos adicionales al Tesoro Público.
Asimismo, el documento sustenta que la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo concluyó que a través de incentivos por parte del Estado hacia los empleadores mediante la creación de un reconocimiento de productos y servicios libres de trabajo infantil, contribuirá directamente a sensibilizar sobre la problemática, a erradicar dicha práctica y a mejorar las condiciones de trabajo de las y los adolescentes.