La cerveza artesanal Barbarian, una de las más conocidas en el mercado peruano, ha sido comprada por la compañía dueña de Backus: AB InBev. La transacción del 100% de las acciones de la marca peruana ahora pasarán a manos belgas.
La noticia fue confirmada por ZX Ventures, el grupo de crecimiento e innovación de AB InBev, que anunció que la incorporación de la marca peruana Barbarian, a su portafolio global de cervezas artesanales, va en línea con su apuesta por el desarrollo del mercado craft en el mundo.
En un comunicado, señaló que los fundadores y colaboradores de la cervecería peruana continuarán ejerciendo sus funciones actuales, compartiendo su experiencia y visión con el equipo de ZX Ventures, pues destacaron que su presencia “será fundamental para el éxito del negocio”.
Por su parte, Ignacio Schwalb, uno de los fundadores de Barbarian, señaló que: “Sabemos que Barbarian tiene muchísimo potencial de crecimiento y por eso, hemos tomado la decisión de agregar un socio importante, que llevará Barbarían a un siguiente nivel. Esto para el equipo significa un nuevo mundo de oportunidades, donde podremos mejorar nuestros procesos y controles para un crecimiento más fuerte.”
Cabe recordar que en el 2016, Barbarian inició sus envíos a España para luego negociar con otros mercados. En Perú abrió su propia cervecería y es reconocida en el mercado local.
Según especialistas en temas de fusiones y adquisiciones, el mercado cervecero sigue concentrándose en el país en una sola empresa - actualmente Backus tiene casi el 80% del mercado en el país -, “Barbarian fue un competidor de Backus en cerveza premium. Backus trató de ingresar al mercado de artesanales sin éxito. Las concentraciones se van dando en tanto Perú sigue sin una ley que las regule”, declaró una fuente.