Ante la suspensión por 120 días de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, el Presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar se pronunció e indicó que dicha medida no significa un retroceso del Gobierno para la ejecución del proyecto.
“No ha habido ningún retroceso, ha habido la interposición de una medida cautelar y el Consejo de Minería ha decidido suspender, es un marco institucional que responde a recursos que se han presentado y que se ha tomado esa decisión hasta resolver”, comentó Del Solar a RPP Noticias.
Asimismo, declaró que "no se va a colocar un solo ladrillo mientras no exista un clima que permita el diálogo y se aclaren todas las dudas que pueden haber”.
También recalcó que tanto el recurso de revisión presentado por el el gobernador de Arequipa y la medida cautelar interpuesta por el alcalde de Islay han sido trámites administrativos que han sido públicos y que lo único que no se conocía era la resolución que recién se emitió el día de ayer.
En cuanto al fallo emitido por el Consejo, Del Solar indicó, “lo que dice la resolución no recoge los argumentos del gobernador de Arequipa, sino se base en la propia licencia social de construcción, que tiene que ver con el clima social y con el fin de evitar victimas fatales como en el pasado”.
"Esto no es el pedido de las personas que se oponen al proyecto minero, esto es una decisión excepcional del Consejo de Minería”, sentenció el primer ministro.