El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, confirmó los rumores que venían circulando desde hace algunos días: la suspensión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María que fue otorgada a la empresa Southern Copper Corporation.
“Es una decisión de oficio que ha tomado el Consejo de Minería, está dentro de su marco normativo. Fue autónoma y unánime: recibió cinco votos a favor”, detalló Ísmodes.
Asimismo, señaló que el trámite seguido está dentro del marco legal y administrativo que reúne los procesos. "El Consejo de Minería está autorizado para usar este tipo de medidas, lo cual fue extraordinario”, añadió.
En ese sentido, indicó que el plazo de suspensión será hasta que se resuelvan los recursos de revisión que fueron presentados tanto por el gobernador de Arequipa como por los pobladores, el cual tardaría como plazo máximo 120 días.
Cabe recordar que entre los argumentos de este recurso se señala que la zona donde se ejecutará el proyecto Tía María-La Tapada tiene una sobreposición de un “ecosistema frágil”. Se trataría de terrenos protegidos donde no se puede realizar actividades.
El ministro recalcó que la empresa Southern sigue teniendo la disposición para llegar a un acuerdo con la población de Arequipa. “Todos los proyectos de inversión se deben hacer en un espacio de diálogo con la población que esté vinculada a esta actividad, que permita aclarar las dudas que tienen”, manifestó.
Al cierre de esta edición, el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob, indicó a La República que aún no fueron notificados. “Cuando recibamos el documento, vamos a analizarlo y tomar las acciones que consideremos adecuadas”, sostuvo.
Cabe resaltar que el primero en anunciar la noticia de la suspensión de la licencia fue el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien recibió la información de una fuente de Palacio de Gobierno.
La resolución con la que el Consejo General de Minería emitió la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María señala que existe riesgo de pérdidas de vidas humanas, además de las pérdidas económicas ya ocasionadas.
"En tal sentido, la ejecución podría causar perjuicios de imposible o difícil reparación; dado que si bien la empresa ha comunicado que no iniciará la construcción hasta lograr un consenso social con la población, no significa que se encuentre impedida de hacerlo, lo que pudiera ocasionar que la población reaccione en forma violenta como ya está sucediendo en todo el departamento de Arequipa", señala el documento.
Asimismo, tras una evaluación, resuelve que tras el perjuicio al interés público es mayor que el perjuicio que se ocasionaría a la empresa, ya que estos últimos no han perdido su derecho de impugnación que se resolverá en los tiempos establecidos en las normas.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía se pronunció al respecto y cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo.
“El propio ministerio aprobó la licencia y nos parece sorprendente el anuncio de hoy. Creemos que es una señal equivocada para la inversión privada y resulta preocupante", señaló Pablo de la Flor, gerente general del gremio.
Por su parte, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, fue crítico sobre la decisión del Gobierno y advirtió que existe un daño intangible que se materializará más adelante, ya que la empresa Southern está en la facultad de analizar todos los aspectos legales. "Posiblemente, habrá reclamos y esperamos que todo se resuelva bien para el Estado porque no vaya a ser que exista un juicio contencioso. Ojalá la situación se atenúe y se minimicen todos los efectos”, apuntó.
- La población de Valle de Tambo llevaba 25 días de paro indefinido. Al respecto, Candia hizo un llamado a los dirigentes sociales y gremios sindicales de Arequipa e Islay a deponer sus medidas de lucha, pues ya había una respuesta del Ejecutivo.
- El alcalde invocó a liberar las vías y dejar de lado las marchas de protesta que generaron millonarias pérdidas para la economía regional. “Yo les pediría que por el bien de la región venga nuevamente la tranquilidad. Ya con esto tenemos la garantía de que no se puede construir”, manifestó.
Pablo de la Flor - Gerente general SNMPE
“En un momento en que la inversión privada está prácticamente paralizada, esta suspensión es precisamente el tipo de señal que necesitamos evitar. No podremos generar prosperidad”.
Omar Candia - Alcalde provincial Arequipa
“La noticia concreta es el compromiso que el presidente Vizcarra asumió con Arequipa, demostrando su vocación democrática y la importancia del diálogo en la solución de conflictos”.