En medio de la guerra comercial entre EEUU y China, y la posterior devaluación del yuan como respuesta a los nuevos aranceles a productos chinos, expertos indican quiénes son los beneficiados y afectados en este escenario.
Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam, afirmó que el estancamiento y la desaceleración del país asiático perjudicará al Perú porque "China es nuestra principal demandante de materias primas (especialmente minerales)".
El economista Javier Zúñiga no cree que exista un beneficiado. “Lo que se observa es que, de manera colateral, todas las economías del mundo se verán dañadas”, comenta.
Además, indica Zúñiga, los principales beneficiados serán los exportadores porque venden en dólares y en consecuencia recibirían mayor cantidad de soles. "La industria estrella es la agroindustria, pero también los exportadores de productos tradicionales que no tienen ningún valor agregado”, comentó. En el lado contrario, indicó, se posicionarían los importadores de cualquier producto, puesto que la compra será más cara.
En relación al turismo, Armando Mendoza dijo que para un turista chino que venga al Perú, "en este contexto del yuan devaluado, un paquete de 10 mil dólares ahora le será más caro”.
Por otro lado, Zúñiga expresó que es poco probable que las remesas se reduzcan.❖
CLAVES