El Perú es uno de los países con mayor intención para emprender de América Latina y el mundo, así lo evidencia el Global Enterpreneurship Monitor en su listado del 2019 para este indicador. La economía peruana ocupa la posición cuatro en la región con un 40% de la población dispuesta a iniciar un negocio en los próximos 3 años.
Perú es precedido por sus vecinos Guatemala, Colombia y Chile, quienes lideran el ranking latinoamericano con cerca del 50% de su población interesada en emprender. A nivel global nuestro país se sitúa en el octavo lugar.
Otro resultado interesante de este estudio es la percepción favorable que tienen los peruanos sobre sus capacidades para poner en marcha una iniciativa emprendedora y afrontar los riesgos que ello conlleva. El 72% de los peruanos siente que se encuentra preparado para ser emprendedor.
Jaime Serida, líder del equipo GEM, iniciativa promovida por el Centro de Desarrollo Emprendedor de Esan, indica que este resultado se ha visto impulsado gracias a la infraestructura empresarial y programas de fomento al emprendimiento.
Sin embargo, estos aspectos no deben verse de manera aislada, ya que nuestro país también se caracteriza por una elevada tasa de descontinuidad de emprendimiento (7,6%) y bajos niveles de innovación (2,9%). Estos valores lo han llevado a situarse por debajo de los indicadores de la región que se encuentran en 5,3% y 24,7% respectivamente, destacó Carlos Guerrero, investigador del equipo GEM.
Frente a esta realidad, Jessica Alzamora, investigadora del equipo GEM, indicó que es necesario fortalecer las capacidades del emprendedor, así como brindarle las condiciones apropiadas para que sea capaz de innovar permanentemente.