Si bien la concentración de un mercado no es ilegal en el país, sí lo es aprovecharse de la posición de dominio para excluir a competidores. Bajo esa premisa, el Gobierno plantea una revisión e identificación de los factores que restringen la libre competencia en la oferta de servicios financieros, entre ellos, bancos, seguros, entre otros.
Así lo establece en su objetivo prioritario 3 dentro del Plan Nacional de Inclusión Financiera que se aprobó este martes. Señala que “el mercado financiero no es ajeno a la existencia de prácticas y restricciones que podrían afectar la competencia [...] Estructuras concentradas pueden dar pie a barreras a la entrada de nuevos agentes en el mercado y al desarrollo de una red de atención más eficiente del sistema, lo cual restringe el progreso de la inclusión financiera del país”.
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Para evitarlo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encargará de promover que los servicios financieros (entre ellos los bancos, seguros, sistema previsional) se desarrollen en un contexto de libre competencia, ¿Cómo?
Para ello, se identificarán los factores que restringen la libre competencia en la oferta de servicios financieros, como el abuso de una posición de dominio, las prácticas colusorias horizontales o verticales, la falta de incentivos, la normativa no adecuada o insuficiente, entre otros factores. “De esta forma, se promoverá a través de adecuaciones normativas, coordinación articulada u otros mecanismos, que promuevan un sistema financiero sin restricciones de ingreso a nuevas empresas y con mayores oportunidades para las que operan en el mercado”, resalta.
Aunque no da más detalles, señala que dicho objetivo debe haberse realizado en un horizonte de 11 años.
No obstante, el Plan resalta que actualmente existen avances e iniciativas que vienen realizándose para eliminar algunas prácticas o restricciones que podrían estar afectando la competencia.
Por ejemplo, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de INDECOPI, se encuentra realizando un estudio de mercado que tiene por objetivo analizar las condiciones de competencia existentes en los sistemas de tarjetas de pago. El estudio de mercado se centrará en evaluar cómo la presencia de adquirentes únicos y las relaciones verticales impactan en las condiciones de competencia en los sistemas de tarjetas y por consiguiente en el beneficio de la población consumidora.
En paralelo, se vienen desarrollando nuevos servicios alternativos más económicos, aún con un alcance limitado. Estos atienden a los pequeños comercios con servicios interoperables que aceptan todas tarjetas de débito y de crédito potenciando así las ventas por el uso de un único POS.