Especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y de las Oficinas Regionales del Indecopi fiscalizaron boticas a nivel nacional, con el fin de verificar la información que brindan a los consumidores sobre la disponibilidad de medicamentos genéricos.
Además, verificó si las boticas supervisadas ponen a disposición de la ciudadanía el listado de precios de los productos farmacéuticos que expenden y si cuentan con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso en el local.
PUEDES VER: Indecopi sobre caso Gloria: “Produce y Minagri deberán subir los estándares para la producción láctea”
Las inspecciones se llevaron a cabo el 4 de julio del presente año y abarcó una muestra representativa de 50 boticas. La labor se realizó de manera conjunta con fiscalizadores de la GSF y personal de las oficinas regionales de Arequipa, Piura, Junín, Loreto, Cusco, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Chimbote, Tacna y Cajamarca.
Las inspecciones se realizaron bajo la modalidad de supervisor incógnito, es decir, el personal del Indecopi se presentó en las boticas como si fuera un consumidor, a fin de obtener la información que recibe cualquier ciudadano al efectuar la compra de sus medicamentos, y de esta manera identificar posibles incumplimientos a la norma.
Las 50 boticas supervisadas son una muestra representativa, obtenida aleatoriamente, y se encuentra distribuida a nivel nacional con 27 boticas en Lima Metropolitana y 23 en regiones. Con ello, se investigará la incidencia de conductas infractoras.
Los resultados de estas acciones de supervisión serán remitidos a las Comisiones de Protección al Consumidor correspondientes, a fin de que evalúen el posible inicio de procedimientos administrativos sancionadores ante casos de incumplimientos.
Es preciso indicar que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi continuará efectuando operativos de manera inopinada, es decir sin previo aviso.