Cargando...
Economía

Indecopi verificó si boticas brindan información sobre medicamentos genéricos

Fiscalización se llevó a cabo a nivel nacional. El ente supervisor señaló que continuará efectuando operativos de manera inopinada, es decir sin previo aviso.

Indecopi. Operativo boticas
Indecopi. Operativo boticas

Especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y de las Oficinas Regionales del Indecopi fiscalizaron boticas a nivel nacional, con el fin de verificar la información que brindan a los consumidores sobre la disponibilidad de medicamentos genéricos.

Además, verificó si las boticas supervisadas ponen a disposición de la ciudadanía el listado de precios de los productos farmacéuticos que expenden y si cuentan con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso en el local.

Las inspecciones se llevaron a cabo el 4 de julio del presente año y abarcó una muestra representativa de 50 boticas. La labor se realizó de manera conjunta con fiscalizadores de la GSF y personal de las oficinas regionales de Arequipa, Piura, Junín, Loreto, Cusco, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Chimbote, Tacna y Cajamarca.

Las inspecciones se realizaron bajo la modalidad de supervisor incógnito, es decir, el personal del Indecopi se presentó en las boticas como si fuera un consumidor, a fin de obtener la información que recibe cualquier ciudadano al efectuar la compra de sus medicamentos, y de esta manera identificar posibles incumplimientos a la norma.

Muestreo de boticas

Las 50 boticas supervisadas son una muestra representativa, obtenida aleatoriamente, y se encuentra distribuida a nivel nacional con 27 boticas en Lima Metropolitana y 23 en regiones. Con ello, se investigará la incidencia de conductas infractoras.

Los resultados de estas acciones de supervisión serán remitidos a las Comisiones de Protección al Consumidor correspondientes, a fin de que evalúen el posible inicio de procedimientos administrativos sancionadores ante casos de incumplimientos.

Es preciso indicar que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi continuará efectuando operativos de manera inopinada, es decir sin previo aviso.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Manco Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó La Libertad, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"