Trujillo. Tras el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) 2019-2030, por el presidente Martín Vizcarra, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad (Geproll) señaló que se espera que los proyectos priorizados sean ejecutados en un corto plazo, considerando que la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) se encuentra paralizada hace casi tres años, razón por la que el 70% de avances peligra ante las inclemencias del clima.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo n.º 238-2019-EF formuló el PNIC, que aborda 52 proyectos de infraestructura con una inversión estimada de S/100 mil millones.
PUEDES VER Alcaldes de Trujillo apoyan adelanto de elecciones
Del total, el mayor número es Norte 2, que incluye a Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco y Ucayali, con 11 proyectos priorizados, con el 9% de la inversión.
En La Libertad figuran el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry por S/905 millones, la autopista Trujillo-Sullana por S/1,333 millones, la repotenciación de la Línea de Transmisión Carabayllo-Chimbote-Trujillo 500 kilovoltios y la III Etapa de Chavimochic por S/3,149 millones; esta última paralizada desde hace casi tres años. Todos estos proyectos serán ejecutados bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Además, figura la instalación de la banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad por S/304 millones.
Geproll lamentó que no se anunciara el destrabe de la tercera etapa del PECh, y con este la culminación del 30 % restante de la presa Palo Redondo, pues de no reanudarse los trabajos se perdería los US$ 250 millones que han sido invertidos en dicha obra. La culminación de esta obra permitiría irrigar 33,000 hectáreas de tierras eriazas de la segunda etapa que permitirán aumentar la exportación, además de la generación de entre 80 a 100 mil nuevos puestos de trabajo y garantizará el agua potable para Trujillo.❖