¿Qué estamos dispuestos a hacer para quedar como el mejor candidato en una selección de trabajo? Al parecer, los peruanos, junto con los colombianos, solemos hacer muchas “perfecciones” en nuestro CV, incluso mentir.
Así lo revela un estudio de DNA Human Capital, donde analiza los currículums de cuatro país de América Latina, y en el que concluye que los peruanos (78%) y colombianos (82%) son los que más mienten sobre sus habilidades, estudios, dominio de idiomas, entre otros.
Entre las habilidades en las que más mienten los peruanos es en el dominio de inglés, pues el 43% señala saberlo cuando en realidad no es cierto. En tanto, sobre su nivel de estudio, el 12% también miente.
“Ponen que sí hablan el inglés creyendo que después en la entrevista van a tener tan buen desempeño contando su historia que el inglés no va a entrar en consideración. Sin embargo, al final es algo que puede jugar en contra, pues es fácil percibir cuando alguien habla inglés o no”, señala Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital.
Otras variables en las que suelen mentir los peruanos es sobre el sueldo que percibían antes de postular. El 52% engaña sobre su monto. Mientras que el 22% también miente sobre el tiempo que estuvo cesante.