La empresa Suiza Dairy comenzó la remoción de varios productos que importa de la empresa Gloria hacia Puerto Rico. Esto, luego que la “Food and Drug Administration” (FDA) de Estados Unidos emitiera la Alerta de Importación 99-39 el pasado 9 de julio de 2019 donde coloca en una “lista roja” una serie de alimentos lácteos fabricados por la firma peruana.
Según la FDA, Gloria S.A. no cumpliría con las normas estadounidenses. Así, ha ordenado el retiro inmediato del mercado de diversos productos catalogados como “leche evaporada” en vista que su contenido y procedimiento no corresponde a los descrito en sus etiquetas.
La decisión de la FDA fue respaldada por la Oficina para la Reglamentación de la Industrial Lechera (ORIL) de Puerto Rico, emitiendo una Orden de Cese y Desista el jueves 25 de julio.
La FDA es la agencia estadounidense encargada de velar por la salud pública, garantizando la seguridad de la oferta de alimentos. Igualmente, regula el mercado de medicinas de uso humano y veterinario.
En la siguiente captura de imagen, que corresponde a la alerta roja de la autoridad estadounidense, podemos observar una lista de seis productos de Gloria. Para todos ellos, se advierte que la mercancía no parece cumplir con la definición y estándar de los códigos federales que definen como como leche evaporada al alimento líquido obtenido mediante la eliminación parcial de agua solo de la leche.
Gloria