Cargando...
Economía

Alonso Segura: exministro de economía ve difícil que economía crezca 3,5% este año

Cabe indicar que durante el Mensaje a la Nación, el presidente de la República informó que economía peruana crecería 3,5% este año. No obstante, crecimiento podría ser menor, según gremios empresariales.

Alonso Segura.
Alonso Segura.


En una nueva edición de RTV Economía del diario La República, el exministro de economía, Alonso Segura, indicó que “ve difícil que el país crezca 3,5%” tal y como lo señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación.

“La economía no estaba bien. No venía bien, creo que en los primeros cinco meses creció ligeramente por encima de 1,5%, que iba a recuperarse en la mitad [de este año], pero veo casi imposible que llegue al 3,5% según el Mensaje”, indicó.

Explicó que durante la primera parte del año, cuatro han sido los factores que han influido en el poco crecimiento económico del país: Uno de ellos relacionado a la situación externa con riesgos cada vez más negativos. Cabe indicar que el último reporte del Fondo Monetario Internacional recortaba el crecimiento de América Latina a 0,6% para este año.

Un segundo factor es la conflictividad política - entre Ejecutivo y Legislativo -, según afirmó Segura, lo que produce incertidumbre y genera que empresas no inviertan o los hogares consuman menos.

“Te diría que hay otro par de factores, uno de carácter temporal como la pesca y la paralización de La Bambas, que debería corregirse en la otra mitad del año. Y el cuarto factor, es que no hubo gestión pública, como ejecución presupuestal”, explicó.

En tanto, dijo que para los últimos siete meses del año, debería darse un crecimiento mensual de 5% para poder llegar a más de 3% de crecimiento anual. No obstante, indicó que las cifras de junio y julio no habrían sido tan altas.

“Creo que la mitad del año será mejor pero la incertidumbre en toda la discusión del Referémdum que se gestará en la segunda mitad del año frenará un poco el crecimiento. Veo difícil llegar a 3% en promedio anual, tendría que crecer a tasas de 5% en los siguientes siete meses del año, aunque junio y julio no han sido buenos, no responde a la realidad”, refirió.







Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO