Cargando...
Economía

INEI: Sector comercio se incrementó 2,34% en mayo

Tendencia positiva se mantiene por vigésimo quinto mes. Campaña del Día de la Madre impulsó las ventas al por menor y por mayor.

INEI: Sector comercio se incrementó 2,34% en mayo
INEI: Sector comercio se incrementó 2,34% en mayo

El sector comercio creció en 2,34% en mayo de este año comparado con el mismo mes del año pasado. Esta tendencia positiva se mantiene por vigésimo quinto mes consecutivo y fue impulsado por el comercio al por menor y por mayor, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras que el comercio automotriz mostró comportamiento desfavorable, ya que se contrajo en 2,92% por menor comercialización de vehículos livianos como automóviles y station wagon, y la menor venta de vehículos pesados como camiones y buses de pasajeros. Así también descendió la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

En el acumulado para los primeros cinco meses del año, el sector creció 2,52%, según la Encuesta Mensual de Servicios que comprendió una muestra de 2 mil 728 empresas

Comercio minorista

La venta de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos por la campaña del Día de la Madre impulsaron el crecimiento de 2,50% del comercio minorista.

Asimismo, aumentó la venta en hipermercados, supermercados y minimarkets por mayor demanda de productos de primera necesidad; venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio, debido a la apertura de nuevas tiendas en el interior del país y al incremento en la cartera de clientes.

A su vez, se dinamizó la venta de combustible para vehículos automotores en estaciones de servicio, debido al crecimiento del parque automotor y venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero por la apertura de nuevos puntos de venta.

En cambio, disminuyó la venta de artículos y prendas de vestir en las principales tiendas retail, debido a la fuerte competencia en precio y variedad de productos; así como la venta de libros, periódicos y artículos de papelería y menor venta de productos a través de máquinas expendedoras y por catálogo.

Comercio mayorista

La mayor venta de maquinaria para la industria, seguridad electrónica e instrumental médico impulsó el crecimiento del comercio mayorista, que aumentó en 3,24%. Además, creció la venta de enseres domésticos como los electrodomésticos de línea blanca y productos de entretenimiento con motivo de la campaña del Día de la Madre.

Similar comportamiento presentó la comercialización en líneas de aseo personal, limpieza del hogar, cosméticos y medicamentos; la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco, ante el mayor abastecimiento a supermercados y cadenas minoristas.

También aumentó la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, por rotación de stock frente al cambio de estación otoño-invierno y las indumentarias deportivas por la cercanía de la Copa América 2019.



Lo más visto

Petroperú crea Petroperú Invest: ¿qué hará la nueva empresa y cómo funcionará?

LEER MÁS

Ucayali tiene reservas de combustible para solo 3 días: ¿qué pasará con el abastecimiento en la región?

LEER MÁS

Combustibles siguen golpeando la inflación: precios para vehículos subieron 17,8% en los últimos 12 meses

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori anuncia subsidio de hasta 20% para transportistas ante alza de combustible

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 16 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Alza del combustible: Gobierno compromete S/105 millones a subsidios para transportistas

Ucayali tiene reservas de combustible para solo 3 días: ¿qué pasará con el abastecimiento en la región?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Juan De la Puente: “Me parece que estamos en los prolegómenos de una dura caída política de López Aliaga”

Deportes

Vóley Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora juegan por el puesto 13 del Mundial Sub-17 de Vóley 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura

Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO: a qué hora juegan por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026