El sector comercio creció en 2,34% en mayo de este año comparado con el mismo mes del año pasado. Esta tendencia positiva se mantiene por vigésimo quinto mes consecutivo y fue impulsado por el comercio al por menor y por mayor, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Mientras que el comercio automotriz mostró comportamiento desfavorable, ya que se contrajo en 2,92% por menor comercialización de vehículos livianos como automóviles y station wagon, y la menor venta de vehículos pesados como camiones y buses de pasajeros. Así también descendió la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
En el acumulado para los primeros cinco meses del año, el sector creció 2,52%, según la Encuesta Mensual de Servicios que comprendió una muestra de 2 mil 728 empresas
La venta de productos farmacéuticos, medicinales y cosméticos por la campaña del Día de la Madre impulsaron el crecimiento de 2,50% del comercio minorista.
Asimismo, aumentó la venta en hipermercados, supermercados y minimarkets por mayor demanda de productos de primera necesidad; venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y vidrio, debido a la apertura de nuevas tiendas en el interior del país y al incremento en la cartera de clientes.
A su vez, se dinamizó la venta de combustible para vehículos automotores en estaciones de servicio, debido al crecimiento del parque automotor y venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero por la apertura de nuevos puntos de venta.
En cambio, disminuyó la venta de artículos y prendas de vestir en las principales tiendas retail, debido a la fuerte competencia en precio y variedad de productos; así como la venta de libros, periódicos y artículos de papelería y menor venta de productos a través de máquinas expendedoras y por catálogo.
La mayor venta de maquinaria para la industria, seguridad electrónica e instrumental médico impulsó el crecimiento del comercio mayorista, que aumentó en 3,24%. Además, creció la venta de enseres domésticos como los electrodomésticos de línea blanca y productos de entretenimiento con motivo de la campaña del Día de la Madre.
Similar comportamiento presentó la comercialización en líneas de aseo personal, limpieza del hogar, cosméticos y medicamentos; la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco, ante el mayor abastecimiento a supermercados y cadenas minoristas.
También aumentó la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, por rotación de stock frente al cambio de estación otoño-invierno y las indumentarias deportivas por la cercanía de la Copa América 2019.