Por: Guillermo Westreicher H.
La venta de vehículos livianos en el país vino bajando su ritmo de crecimiento desde mediados del 2018, tal como observamos en la infografía. Sin embargo, las empresas del sector prevén pisar el acelerador a partir del segundo semestre del 2019.
“Se espera que durante la segunda parte del año, en línea con las mejores expectativas sobre el desempeño de la economía, las ventas de vehículos en general muestren un mayor dinamismo”, aseguró Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú(AAP).
El analista explicó que desde mayo del año pasado las ventas se vieron afectadas por un alza del Impuesto Selectivo al Consumo(ISC) a los autos livianos. Además, indicó Morisaki, en los últimos meses, la desaceleración de la economía también frenó la demanda.
Este diario consultó a empresas representativas del sector y sus voceros coincidieron en que a partir de julio se vería una recuperación de las ventas.
En el caso de Toyota, por ejemplo, prevén este año colocar cerca de 30.000 unidades, superando las 27.779 unidades del 2018. Así lo afirmó Yehude Simon, manager de la firma.
Un optimismo similar es el de KIA. “Este año las expectativas son mucho mejores que en el 2018, y prevemos incrementar las ventas", señaló Fiorella Farje, gerente de marketing de la compañía.
Toyota y Kia coinciden en que el sector automotriz ha corregido sus proyecciones al alza desde el último cambio que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) respecto al Impuesto Selectivo al Consumo(ISC).
Desde la quincena del mes pasado, los autos nuevos a gasolina con motores más pequeños, con una cilindrada de hasta 1.400 centímetros cúbicos(cc), están sujetos a una tasa de 5% de ISC. Asimismo, los que tienen entre 1.400 y 1.500 cc pagan un 7,5%, mientras que solo aquellos con más de 1.500 cc son gravados con un 10%.
Sin embargo, antes de esa modificación, y desde mayo del 2018, todos los vehículos nuevos a gasolina estaban sujetos a un ISC de 10%, independientemente de la talla de su motor. Es decir, con las nuevas normas, las unidades con motores más pequeños pagan un impuesto más bajo.
En ese sentido, cabe resaltar que, de acuerdo con la AAP, los vehículos a gasolina con motores menores a 1.500 cc representan casi la mitad del mercado de automóviles.
El tema tributario y macroeconómico no son los únicos. El sector automotriz se verá impulsado también por un menor costo del financiamiento, según la AAP. Es decir, las tasas de interés bajarán para los créditos vehiculares hacia la segunda mitad del año.
Esto está relacionado con la política del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP). Si la autoridad baja su tasa de interés de referencia en un futuro cercano, como lo ha venido anunciando, los créditos en el mercado financiero, en general, tenderán a abaratarse.
La Municipalidad de Lima puso en marcha el sistema ‘Pico y Placa’ que restringe la circulación de vehículos particulares en las vías principales de la ciudad, según el número de la placa. La medida es de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
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Respecto a la ordenanza, el expresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, indicó que se moverá “un poco” la venta de autos usados y de los más baratos. Sin embargo, otro grupo optaría por comprar motos.
Derteano refirió además que en los setentas, cuando rigió una restricción similar, hubo una leve alza de las ventas de los autos ‘escarabajos’.
Situación del mercado automotriz a junio 2019