El reglamento de la ley de cabotaje marítimo se publicaría esta semana, según lo anunciado por la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara.
“Espero que esta semana se publique porque ya está para la firma o el refrendo de otros ministros. Es una norma muy importante porque dinamiza una actividad económica que ha estado básicamente cerrada y con unos costos elevados en términos de flete”, indicó.
Asimismo, señaló que la publicación del reglamento sobre cabotaje será vía decreto supremo y permitirá el ingreso de empresas internacionales para dinamizar el sector.
“Aprovechando economías de escala de los busques internacionales, los cuales ya están viniendo a nuestros puertos, se tendrá un impacto en el transporte marítimo, y también en el tránsito de los camiones porque se agiliza la actividad”, dijo María Jara.
Como se recuerda, el 13 de setiembre del 2018 el Poder Ejecutivo emitió la ley de cabotaje para promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de pasajeros y de carga en la costa peruana, por lo cual solo faltaba la publicación del reglamento.
El Puerto del Callao entrará a una nueva etapa de optimización debido al mejoramiento de la infraestructura del principal terminal portuario del Perú, el cual mueve hoy el 51% de la carga a nivel nacional.
Jara informó que el sector está trabajando en la firma de una adenda con los concesionarios APM Terminals y DP World para modernizar el puerto chalaco.
“El sector portuario genera empleo y dinamiza la economía. Esta adenda permitirá duplicar la capacidad de almacenaje del Puerto del Callao. Esto no solo aumentará el movimiento de carga, sino que creará nuevos puestos de trabajo”, comentó la titular del sector.