Según la Asociación de Exportadores (ADEX) las exportaciones regionales, exceptuando a Lima y Callao, sumaron más de 11 mil 463 millones de dólares entre enero y mayo, lo que representó una reducción de 11% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el reporte indica que la oferta tradicional, 8 mil 736 millones de dólares, descendió 14.4% mientras que la no tradicional, 2 mil 727 millones de dólares, creció 3.8%.
La principal región exportadora fue Arequipa con mil 986 millones 113 mil dólares, cuyos envíos cayeron 9%. Su oferta está constituida principalmente por cobre, oro, molibdeno, plata y plomo, y juntos representan el 85%. Otras son fibra de alpaca, harina de pescado, hilados de lana, ácido ortoborico, y barras de acero, entre otros. Los productos llegaron a 64 mercados, entre los que destacaron China, Japón, India, Estados Unidos y Suiza.
Ancash fue la segunda región con mil 689 millones de dólares, lo que quiere decir que hubo una contracción de 12%. Los despachos tradicionales concentraron el 93.2% de su oferta y los no tradicionales el 6.7%. Sus tres principales partidas –cobre, cinc y harina de pescado- representaron el 87%. China, Alemania, España, Japón y Chile fueron los principales destinos de su oferta.
En tanto, Ica, con un monto de mil 501 millones 308 mil dólares, arrojó una ligera caída de 1.1%. Entre sus productos más demandados destacaron el hierro, la gasolina sin tetraetileno de plomo, uvas frescas, oro y harina de pescado. Llegaron a 83 mercados, entre los que sobresalieron China, Estados Unidos, Japón, Brasil y Países Bajos.
En cuarto lugar se ubicó Piura, con mil 168 millones de dólares, la cual creció 5.2%. Esta región sobresalió por sus despachos de pota congelada y mangos que representaron el 26% del total de sus envíos.
La Libertad, con 918 millones de dólares, se contrajo 10%. Sus despachos primarios son el 55%, y los de valor agregado el 45%. Dentro de su oferta no tradicional resaltan las preparaciones para alimento de animales, arándanos, paltas, espárragos y uvas.
Regiones exportadoras
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, 15 regiones presentaron preocupantes descensos. Además de Arequipa, Áncash, Ica y La Libertad, cayeron Cusco (-12%), Apurímac (-43%), Junín (-20%), Puno (-47%), Tacna (-9%), Pasco (-54%), Madre de Dios (-39%), Loreto (-74%), Ucayali (-14%), Amazonas (-17%) y Huancavelica (-55%).
Otras ocho regiones del interior del país mantuvieron cifras favorables: Piura, Moquegua, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho, Tumbes, San Martín y Huánuco.