Cargando...
Economía

Aeropuerto Jorge Chávez: MTC gana litigio de terrenos que impedían ampliación

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo el proceso de amparo que presentó una familia por su puesto derecho de propiedad.

Aeropuerto Jorge Chávez.
Aeropuerto Jorge Chávez.


Avances. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este viernes que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo lo actuado en el proceso de amparo iniciado por la sucesión de José Valle Skinner en su contra.

Cabe recordar que la familia demandaba el reconocimiento de un supuesto derecho de propiedad y el pago económico por dos terrenos cuyas áreas hacen el total de 276.326,97 metros cuadrados, que forman parte del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao.

El procurador público del MTC, David Ortiz, explicó que la sentencia expedida en primera instancia, la cual ordenaba al MTC iniciar el proceso de expropiación, es nula al haberse interpuesto la demanda de amparo fuera del plazo establecido por ley.

Según indicó el MTC en un comunicado, fue el propio José Valle Skinner quien cedió en calidad de donación el terreno al Estado, a fin que se construya la carretera que uniría el Callao con Ventanilla (actual Avenida Néstor Gambetta), según lo precisa la Resolución del presidente de la República N° 37 del 13 de octubre de 1961 y lo refrenda la inscripción definitiva de independización del área (Partida Registral N°70609326), a favor del MTC, del 16 de marzo de 2016.

“La estrategia elaborada por la Procuraduría Pública del MTC fue advertir que la demanda de amparo era improcedente, al haber excedido el plazo de ley para su interposición, motivo por el cual, se procedió a formular la excepción de prescripción, la misma que fue declarada fundada en segunda instancia”, añadió Ortiz.

Precisó que se continuará con la firme defensa de los intereses del sector a fin de que las obras que requiere la ciudadanía se ejecuten sin mayores inconvenientes.

La segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, forman parte del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, obra concesionada a la empresa Lima Airport Partners (LAP), que demandará una inversión superior a los 1.200 millones de dólares y le dará al país un terminal aéreo a la altura de los principales aeropuertos del mundo.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

LEER MÁS

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Paulo Autuori advierte que se va de Sporting Cristal si club decide fichar un extranjero tras clasificar en Copa Libertadores: "Yo no me quedo"

Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"