Cargando...
Economía

FMI: guerra comercial entre Estados Unidos y China frenará el crecimiento global

El organismo remarcó que ambas potencias deben abstenerse de usar aranceles, ya que son costosos para el comercio y la inversión.

FMI: guerra comercial entre Estados Unidos y China frenará el crecimiento global
FMI: guerra comercial entre Estados Unidos y China frenará el crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó este miércoles como “imperativo” evitar políticas que “distorsionen” el comercio, en plena escalada de las tensiones desencadenadas por el proteccionismo de Estados Unidos, especialmente con China, al asegurar que restarán 0,3% adicionales al crecimiento global en el 2020.

“Es imperativo que todos los países eviten políticas que distorsionen el comercio”, apuntó Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en una rueda de prensa al dar a conocer el informe anual sobre sector externo.

Gopinath remarcó que “los países deberían abstenerse de usar aranceles para encarar los desequilibrios comerciales bilaterales, ya que son costosos para el comercio, la inversión y el crecimiento global, y no son generalmente efectivos a la hora de reducir los desequilibrios externos”.

Asimismo, sostuvo que la actual guerra comercial entre ambas potencias mundiales está “pesando sobre el comercio y la inversión global, sin afectar sustancialmente estos desequilibrios”. Según los cálculos del organismo, se restará 0,3% al crecimiento global en 2020 como consecuencia de estas tensiones, que han entrado en su segundo año, por encima de los 0,2 puntos que se prevé costarán a la expansión de este año, informó la agencia Efe.

En abril, el organismo pronosticó que la economía global se expandirá un 3,3% para este año, por debajo del 3,5 % anticipado en enero, y en lo que supone la tercera revisión a la baja consecutiva en seis meses. Asimismo, esta semana, se conoció que China tuvo la tasa de crecimiento más baja en casi tres décadas, al situarse durante el primer semestre de 2019 en el 6,3%, según los datos oficiales.

Fuente: EFE.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Reactiva Perú: Estado solo ha recuperado el 6% de los S/ 6.000 millones que desembolsó al sistema financiero

LEER MÁS

MEF aprueba nueva escala salarial y beneficios para servidores públicos de proyectos especiales: montos según categoría y cargos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”