La mayor facilidad que hay para acceder a créditos hipotecarios, hace que cada vez más peruanos soliciten este tipo de beneficio, es por ello que el crecimiento en mayo de este año fue de 9,2%, en comparación al mismo mes del año pasado, registrando 49 mil 326 millones de soles que están destinados para este tipo de crédito.
Por ello, un último estudio de Sentinel indica que a la fecha existen 265 mil personas que aún no terminan de pagar su vivienda, elevándose en un 4,6% más que lo registrado en mayo del 2018. Cabe recordar este tipo de créditos puede otorgarse hasta por 30 años en algunos casos.
En el informe de Sentinel, se analizaron los dos tipos de créditos hipotecarios: el tradicional, el cual permite financiar la adquisición de una vivienda o de un terreno a largo plazo, quedando el mismo bien como garantía a favor de la entidad que lo financia en caso de incumplimiento, y el Mi vivienda, que son los créditos que reciben beneficios del fondo Mivivienda, conformados por Nuevo Crédito Mivivienda, Bono verde y Techo Propio.
En ese sentido, los que más números de deudores registran son los de crédito hipotecario tradicional que llega a los 169 mil no pagadores, mientras que en el de Mi vivienda hay 97 mil. Sin embargo, el crédito Mivivienda se ha visto incrementado en los últimos meses, debido a los mayores esfuerzos que ha hecho el Estado frente a este tipo de créditos.
En cuanto a una revisión por MacroRegiones, Lima es el que ha tenido un mayor crédito hipotecario con el 61,6% de participación, seguido de Tumbes, Piura, Lambayeque, Piura y La Libertad con el 13,8% del total nacional. Finalmente, Ica, Huancavelica y Ayacucho registró un 4,9% de los préstamos nacionales. Sin embargo, estos últimos fueron los que más accedieron a créditos Mivivienda (64,8%) en lugar de uno tradicional (35,2%).