Cargando...
Economía

Casas de empeño: ¿cuál es la máxima tasa de interés que pueden cobrarte?

Si acabas de dejar tu anillo de compromiso, una laptop o unos pendientes a cambio de dinero en efectivo, lee esta nota sobre los detalles que debes conocer antes de empeñar tu accesorio favorito.

Casas de empeño.
Casas de empeño.


Muchas personas, sea porque no confían en las entidades financieras o saben que no calificarán para un préstamo, se desprenden de sus bienes más preciados y caros y recurren a las famosas “casas de empeño” a cambio de dinero en efectivo.

Las casas de empeño son entidades que tienen como modelo de negocio ofrecer dinero de forma inmediata a cambio de un préstamo prendario, es decir, cuya garantía es un bien valor, puede ser - como hemos mencionado - joyas, piezas de arte, inmuebles, vehículos, etc.

Estas entidades o casas deben estar registradas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, cobrar una tasa de interés adecuada, ¿cuál es?

En un reciente comunicado, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi alertó que muchas de las casas de empeño cobran una tasa de interés superior a lo dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR). A la fecha, dicha tasa promedio en soles se ubica en 45,33%, según el último circular de la entidad.

Asimismo, advirtió que muchos cobraban intereses no pactados o comisiones y gastos sin sustento. Además, el contrato no contemplaba si se permite realizar pagos anticipados. Así como procedimiento de cobranza ilegal.

Quienes recurran a este negocio, deben informarse antes de dejar un bien preciado. Por ejemplo, dichas entidades tampoco pueden imponer cláusulas abusivas, así como tampoco usar un tamaño de letra en los contratos menor a los 3 milímetros.


Lo más visto

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

LEER MÁS

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS

Osiptel multó a reconocida operadora de telefonía móvil de Perú por S/2 millones: 23.000 líneas involucradas

LEER MÁS

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Peruanos podrían gastar hasta S/1.200 por hijo en la lista de útiles escolares si incluyen estos productos, según la CCL

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League