El Ministerio de Vivienda y el Consorcio Lago Azul Titicaca firmaron un contrato para que este último pueda realizar una supervisión especializada —por un plazo máximo de casi cinco años— dirigida al Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca. Dicha actividad costará una suma de 26 millones de soles.
Este proyecto de saneamiento tratará las aguas residuales domésticas de diez ciudades (Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo) localizadas en la cuenca del Lago Titicaca, y, también beneficiará a más de 1 millón de habitantes del departamento de Puno.
En dicho acto estuvo presente el ministro de Vivienda Miguel Estrada Mendoza, quien repaldó la firma del acuerdo ya que este permitirá ejecutar un riguroso control de calidad y plazos a la entidad concesionaria, el cual tendrá a su cargo la confección de las obras.
El proyecto PTAR Titicaca es una Iniciativa Privada Cofinanciada – IPC, la cual fue entregada en concesión el pasado 29 de abril al consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano.