Cargando...
Economía

Senasa autoriza funcionamiento de procesadoras de hongos

En Incahuasi. Plantas procesarán 70 kilos de hongos a la semana y están ubicadas en los caseríos Kutikero y Tasajera.

Hongos en Lambayeque
Hongos en Lambayeque

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) autorizó el funcionamiento de dos plantas de procesamiento primario de hongos comestibles con fines de exportación y comercialización en el mercado nacional. Las plantas autorizadas se encuentran ubicadas en los caseríos Kutikero y Tasajera del distrito altoandino Incahuasi, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Representantes del Senasa indicaron que la autorización fue emitida tras verificar el cumplimiento de las normas de inocuidad para el procesamiento de los hongos: selección, pelado, limpiado, deshidratado y empacado. Cada planta implementó un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC o HACCP), asimismo ejecutan buenas prácticas de manufactura (BPM) e higiene.

PUEDES VER Cierran camal clandestino de pollos en Chiclayo [VIDEO]

Además, se supervisaron el desarrollo de las actividades comprendidas desde la extracción y recolección de hongos en los campos de pino hasta su empaque. En el mercado nacional, el producto final será destinado a Lima y en el mercado internacional a Polonia y Chile.

Se conoció que las plantas procesadoras entrarán en funcionamiento en noviembre hasta mayo del próximo año, que corresponde a la temporada de lluvias, las cuales favorecen el crecimiento de los hongos. Ambas plantas procesarán en promedio 70 kilos de hongos a la semana.

Los hongos de la especie Suillus luteus crecen de manera natural y óptima en los bosques de pino ubicados a más de 3000 m.s.n.m., como en Incahuasi.

La clave

Vigilancia fitosanitaria. Los hongos comestibles también pueden ser vulnerable a las plagas, razón por la cual los servidores de campo del Senasa realizan evaluaciones fitosanitarias en los bosques de pinos, para asegurar el rendimiento del hongo.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay