
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) autorizó el funcionamiento de dos plantas de procesamiento primario de hongos comestibles con fines de exportación y comercialización en el mercado nacional. Las plantas autorizadas se encuentran ubicadas en los caseríos Kutikero y Tasajera del distrito altoandino Incahuasi, en la provincia lambayecana de Ferreñafe.
Representantes del Senasa indicaron que la autorización fue emitida tras verificar el cumplimiento de las normas de inocuidad para el procesamiento de los hongos: selección, pelado, limpiado, deshidratado y empacado. Cada planta implementó un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC o HACCP), asimismo ejecutan buenas prácticas de manufactura (BPM) e higiene.
PUEDES VER Cierran camal clandestino de pollos en Chiclayo [VIDEO]
Además, se supervisaron el desarrollo de las actividades comprendidas desde la extracción y recolección de hongos en los campos de pino hasta su empaque. En el mercado nacional, el producto final será destinado a Lima y en el mercado internacional a Polonia y Chile.
Se conoció que las plantas procesadoras entrarán en funcionamiento en noviembre hasta mayo del próximo año, que corresponde a la temporada de lluvias, las cuales favorecen el crecimiento de los hongos. Ambas plantas procesarán en promedio 70 kilos de hongos a la semana.
Los hongos de la especie Suillus luteus crecen de manera natural y óptima en los bosques de pino ubicados a más de 3000 m.s.n.m., como en Incahuasi.
Vigilancia fitosanitaria. Los hongos comestibles también pueden ser vulnerable a las plagas, razón por la cual los servidores de campo del Senasa realizan evaluaciones fitosanitarias en los bosques de pinos, para asegurar el rendimiento del hongo.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 16 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 19.80
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 33.00