Cargando...
Economía

Southern espera cerrar proyecto; Valle de Tambo pide anular la licencia

Diálogo. El premier Del Solar solicitó a las autoridades generar espacio para el diálogo, en tanto en el Congreso cuatro bancadas plantean interpelar al ministro Ísmodes. Dirigentes del Valle de Tambo reiteran inicio de paro indefinido desde el próximo lunes.

Congreso firmaron una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas
Congreso firmaron una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas

Por: Ani Lu Torres L.

Pese a la incertidumbre en Arequipa, Southern Perú, operador de Tía María, afirmó que el proyecto minero se hará realidad en el corto plazo.

Según Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la compañía, la etapa del conflicto social con la comunidad de Islay está por cerrarse, debido a las campañas de comunicación y proyectos sociales que han desarrollado en la zona del Valle de Tambo.

"Estamos entrando a la etapa de cerrar el conflicto [...] Lo que nos ha llevado a la nueva etapa de recibir la autorización de la construcción para empezar el (proyecto) a corto plazo", indicó.

Según dijo, la oposición al proyecto es menor respecto al 2015 y 2016. “Que salgan a marchar 150 personas de 52 mil que son en Islay, es porque no todos son contrarios a la mina”, anotó.

Sobre las preocupaciones en la población por el impacto ambiental que podría generar la apertura de los dos tajos –La Tapada y Tía María–, Jacob descartó que el proyecto contemple un relave o expulsión de humos. Explicó que con tecnología evitarán que el polvo suba a más de 100 metros de altura. Precisó que utilizarán agua de mar para sus operaciones y que el agua para el proceso de cobre no se filtrará al subsuelo.

En busca de más diálogo

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresó que el diálogo está abierto con los pobladores de Islay y Valle de Tambo. “Ha quedado bastante claro que el Gobierno otorgó la licencia de construcción y la empresa no va a construir hasta que exista ambiente propicio para empezar”, manifestó.

En ese sentido, destacó que el Ejecutivo no impone las cosas y que más bien "somos un gobierno que escucha y dialoga". Asimismo, destacó la importancia que las autoridades (locales) generen "el espacio para escucharnos".

Protestas

No obstante, luego de estas declaraciones, el presidente de defensa del Valle de Tambo (Islay), Elvis Apaza, afirmó que aceptarían la llegada del presidente Martín Vizcarra “solo si trae la anulación de la licencia de construcción”. Su posición fue secundada por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres. Momentos después, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa informó que se plegarán a la huelga indefinida que se iniciará este lunes 15 de julio.

En tanto, en opinión de la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jesica Rodríguez, las autoridades de Islay deben buscar el diálogo con el Gobierno Central.

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo sostuvo que “la actividad minera es un factor de crecimiento económico, pero debe reflejarse de manera inmediata en el desarrollo de la zona y no afectar otras actividades como la agricultura”.

El dato

Interpelación. Congresistas de cuatro bancadas del Congreso firmaron una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Son 11 preguntas que buscan razones sobre las condiciones técnicas y sociales del proyecto, según el congresista de Frente Amplio Marco Arana.

“Gran proyecto, poca confianza”

En entrevista con La República, el alcalde de la provincia de Arequipa, Omar J. Candia, señaló que el proyecto minero Tía María “es un gran proyecto que tendrá un importante impacto económico en Islay”.

"Recordemos que son US$1.400 millones de inversión, con una etapa de construcción con más de 9 mil puestos de trabajo. Pago de canon minero y regalías por US$273 millones más. Inversión que dará dinámica a la economía del sur, pero que ha dado desconfianza", dijo.

Recordó que en 2009, el proyecto minero quiso imponer Tía María sin consentimiento de la población. “Ahora se han acercado a la población, pero falta confianza”.

info

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"