Cargando...
Economía

Tía María: opiniones en Arequipa

Sondeo. Encuestas publicadas antes de la entrega de la licencia de construcción del complejo minero en Arequipa, valorizado en US$ 1.400 mllns, revelan que hay sectores de la población que están a favor y en contra del proyecto y del permiso otorgado a la Southern.

larepublica.pe
tia maria

Por: Ani Lu Torres

Desde congresistas, autoridades locales, gremios, ministros y hasta el presidente de la República –aunque este último escuetamente– opinaron sobre la licencia de construcción otorgada por el Gobierno al proyecto minero Tía María de Southern Perú. Y frente a ello, la población de Arequipa también tiene su propia opinión.

Justamente, aquí recordamos lo que respondió la población antes de la entrega de dicho permiso a la compañía minera, lo cual ocurrió oficialmente el último martes.

El primer sondeo (ver infografía) elaborado por Ipsos a pedido de la compañía minera (publicado en setiembre 2018) revela que el 59% de una muestra de 500 encuestados en la provincia de Islay estaba de acuerdo con el proyecto minero, en tanto, un 38% se pronunció en contra. Mientras que quienes creían que el proyecto sería beneficioso subió a 71%; y un 61% consideró que el proyecto generará puestos de trabajo a favor de la población.

No obstante, dos semanas antes de que se otorgara el permiso de construcción, y cuando ya se voceaba que el Gobierno daría luz verde, otro sondeo tiene resultados distintos. Al menos así se desprende de la encuesta elaborada entre el 22 y 23 de junio último por el grupo Idessia, realizada a 436 residentes de 13 distritos de la provincia de Arequipa. En ese momento, el 62% de los consultados estaba en desacuerdo con otorgar el permiso de construcción al proyecto minero. La mayoría de quienes se mostraron en contra son jóvenes entre los 18 a 35 años y de ellos, el 62% pertenece al nivel socioeconómico C.

Mientras quienes se mostraron a favor de ejecutar las obras para los yacimientos de cobre, el 50% es del nivel socioeconómico AB y el 34%, del segmento C.

Cabe recordar que en el 2013 la empresa minera Southern en su momento no pudo levantar las 136 observaciones que le hiciera la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que tuvo que presentar un nuevo EIA en el 2014 y logra su aprobación.

Ante las tensiones en la población, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, afirmó ayer que este viernes se decidirá si se suspenden o no las clases escolares en esta parte del país, tras el anuncio de un paro indefinido desde este lunes 15 de julio.

No obstante, ya se ha declarado en alerta amarilla al sector salud, como medida de prevención ante el inicio de la medida de fuerza.

Buscan diálogo

Desde el Ejecutivo así como gremios empresariales (Confiep, Adex, y otros) no han dejado de expresar su apoyo para que el Gobierno inicie un proceso de diálogo, a fin de que el proyecto minero pueda desarrollarse.

Cabe recordar que Southern se comprometió a no iniciar los trabajados de construcción hasta obtener la licencia social, es decir, la autorización de la población.

Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió “estamos dispuestos”, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo viaje a la zona de conflicto para conversar con las comunidades.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó al mandatario a “establecer un diálogo transparente para llegar a acuerdos con la población del Valle de Tambo”.

Cuestionan al Minem

Las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio manifestaron que solicitarían la interpelación del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por otorgar la licencia de construcción del proyecto Tía María a Southern Perú. En tanto, Karina Beteta, de Fuerza Popular, sostuvo que “hubiera sido positivo si el Premier explicara primero a la población sobre el proyecto”, anotó.

Generar confianza

Por su parte, Alonso Olaechea, gerente general de Credicorp Capital SAF, refirió que el anuncio de la entrega de la licencia al proyecto Tía María es una señal positiva para el mercado. Sin embargo, acotó que no es lo más importarte para los inversionistas. “Lo importante es que haya un clima de estabilidad para la inversión”, destacó.

Datos

- Conflicto. ¿Agro o minería? Población de Islay manifiesta impacto de la actividad cuprífera en sus actividades agrícolas.

- Impacto. Gremios empresariales resaltan la inversión del proyecto de US$1.400 millones.

Miguel Román, presidente de la Comisión de Energía, señaló: “Para evitar que explote la violencia, exhortamos al presidente que vaya al Valle de Tambo y garantice a la población que empresa no hará uso de licencia”.

Mientras que Pablo de la Flor, director de la SNMPE, indicó “[Otorgar el permiso de construcción] Es un espaldarazo a la inversión privada en un contexto en donde la economía se viene desacelerando”.

Por su parte, Edgar Rivera, alcalde provincial de Islay, afirmó “Se ha declarado en alerta amarilla al sector salud y el viernes se decidirá si se suspenden las clases. Tenemos que tomar todas las medidas posibles y evitar caos”.

Tía María