El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presentó hoy la estrategia nacional “Turismo Seguro”, con la cual se busca combatir la informalidad y garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas que visitan el Perú.
El titular del sector, Edgar Vásquez, señaló que “Turismo Seguro” contempla intervenciones articuladas en materia de seguridad, formalización y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios turísticos, fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales y locales.
Además, añadió, se informará al turista respecto al consumo de servicios turísticos formales como factor clave para contar con una experiencia de viaje satisfactoria.
Explicó que la estrategia cuenta con tres componentes: seguridad, formalización y fortalecimiento. Estos se aplicarán de manera gradual en las 25 regiones del país, y estarán orientados a la consolidación de la estrategia a nivel nacional con miras al Bicentenario.
Esta iniciativa busca reducir el porcentaje de empresas informales a fin que cumplan con los estándares mínimos indispensables para brindar un servicio de calidad; y mejorar la prevención control, acción y respuesta ante los problemas de seguridad en el sector.
El dato
Un reciente estudio sobre formalidad turística reveló que en la región Cusco existe un 55% de informalidad turística; mientras que Arequipa concentra un 75%.