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Economía

Contraloría, MEF y PCM plantean medidas para mejorar gestión de recursos públicos

Se presentaron resultados del operativo “Buen uso del Gasto Público – Devengados”.

larepublica.pe
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La Contraloría General de la República y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formularon una serie de propuestas para mejorar la gestión de los recursos públicos en la fase de devengados, con el objetivo de superar las situaciones adversas detectadas en el operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, cuyo informe fue emitido en el primer trimestre del 2019.

Este operativo de control permitió identificar situaciones que revelan la existencia de hechos en el manejo del gasto público que ponen en riesgo la integridad de los mismos. Los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a más de 457 millones de soles.

“La información del operativo permitirá focalizar las acciones de control”, indicó el contralor general, Nelson Shack, quien sugirió conformar un grupo de trabajo, liderado por el MEF o la PCM y del cual forme parte la Contraloría, que permita perfeccionar los procedimientos vinculados a los devengados para corregir los problemas detectados en el operativo.

Los representantes de la PCM se mostraron preocupados porque los funcionarios públicos no apliquen correctamente la normativa sobre el manejo de recursos públicos bajo la modalidad de devengados y saludaron la intención de la Contraloría de realizar un control concurrente a estas operaciones.

Mientras que los funcionarios del MEF enfatizaron que la digitalización de la información, a través del uso de expedientes electrónicos, en materia de devengados va a ser una alternativa de solución en el largo plazo.

Además se planteará al viceministerio de Hacienda establecer algunos lineamientos para uniformizar los criterios que deben seguir los operadores que intervienen en el sistema de devengados, tales como los funcionarios vinculados a temas presupuestales, contabilidad, logística y de recursos humanos.

Datos

- Según la Gerencia de Control Económico de la Contraloría, del total de devengados examinados durante el operativo por el mes de diciembre de 2018, el 11% del monto tiene problemas en su manejo.

- En la reunión también estuvieron presentes los representantes de la Defensoría del Pueblo.