Tras conocerse que la inversión pública creció casi 0% durante el primer semestre del año, y que durante abril y mayo pasado la economía peruana habría crecido “débilmente”, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que en los meses que resta del 2019, la economía nacional podrá recuperarse.
“Mayo sera un poco débil, pero mejor que abril; pero junio será mejor que mayo. La recuperación la tendremos en el segundo semestre, por las cifras concretas que presentaremos el viernes en el Reporte de inflación”, declaró Julio Velarde, presidente del BCRP, tras presentar la nueva moneda de 1 sol, alusiva al gato andino.
Se espera que este viernes, el BCRP también informe sobre su nueva estimación del crecimiento del PBI para este año.
Cabe indicar que diversos gremios empresariales han realizado ajuste a la baja. Cámara de Comercio de Lima (CCL) redujo en las últimas semanas su proyección a sólo 3,2%, similar al del Instituto Peruano de Economía.
Respecto al conflicto social y minero en Tía María, Velarde indicó que el “proyecto debe explotarse”, pero garantizando el cuidado del medio ambiente.
“Creo que Tía María debería explotarse. Comparto con el Ministerio de Economía y Finanzas que (el proyecto) debería darse. Es un recurso de todos los peruanos, y no sólo de los vecinos de la zona. Lo que hay que cuidar siempre es que no se afecte el medio ambiente. Pero oponerse sin estimar cuáles serán los datos creo que no se justifican”, señaló.