A través de una carta abierta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, por los acuerdos logrados durante el último Encuentro Presidencial y la V Reunión del gabinete ministerial binacional, realizada la semana pasada en Moquegua.
En dicho documento, expresa también el desarrollo de acuerdos de “beneficio mutuo”, como el Tren Ferroviario Bioceánico, la apertura del puesto fronterizo La Extrema y los relacionados a la provisión de GLP, la instalación de redes de gas domiciliario en el Sur del Perú y la definición de los primeros pasos para la exportación conjunta de GNL a través del puerto de Ilo (Moquegua).
Así como por las acciones concretas para la “utilización del Puerto de Ilo por parte de Bolivia, que han permitido movilizar 60 mil toneladas de carga boliviana en menos de un año, entre otros 92 compromisos consignados en el Plan de Acción".
En ese sentido, Morales agrega su agradecimiento a Vizcarra “por su compromiso con la integración, ofreciendo a Bolivia el Puerto de Ilo, para que éste se constituya en una verdadera alternativa para el comercio exterior boliviano y para nuestro reencuentro con el Oceáno Pacífico”, anotó.