Cargando...
Economía

MEF: Inversión pública aumentó 15,5% en junio

El titular del sector, Carlos Oliva, señaló que la ejecución del gasto público en proyectos de inversión se aceleró en comparación al mes pasado.

larepublica.pe
Carlos Oliva del MEF.

La ejecución de la inversión pública se incrementó 15,5% en junio del 2018. Así se recuperó luego de la caída registrada en mayo último, informó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“La buena noticia es que en el mes pasado ha aumentado significativamente la ejecución respecto a junio del 2018. El cálculo para los proyectos de inversión pública del Gobierno General revela un aumento de 15,5%, revirtiendo la caída que se tuvo en mayo”, reportó la Agencia Andina.

Durante su intervención en el 11° Gore Ejecutivo, Carlos Oliva sostuvo que los datos mes a mes no marcan una tendencia definitiva. Esto, en vista de que está registrando mucha volatilidad.

“Ojalá que este dato de crecimiento de 15,5% en los proyectos esté marcando una recuperación de la inversión pública”, manifestó.

“Esta inversión es sumamente necesaria. Sin inversión pública oportuna y de calidad no vamos a poder mejorar la competitividad de nuestra economía, ni tampoco podremos cerrar las brechas que tenemos en la provisión de los servicios básicos”, agregó.

Gobiernos regionales

El ministro consideró que debe cambiarse la actual dinámica entre el MEF y los gobiernos regionales. “Debemos enfocarnos en los ‘cuellos de botella’ que están haciendo que no se ejecute la inversión como debería, y sobre todo de manera oportuna, en el momento que tiene que hacerse”, afirmó.

Oliva informó además que los gobiernos regionales, en lo que va del año, han ejecutado el 20% de su Presupuesto Institucional Modificado(PIM). "A groso modo, de 10,000 millones de soles, se han ejecutado 2,000 millones de soles y ya estamos en el sexto mes del año”, precisó.

En tanto, la ejecución del presupuesto del gobierno nacional o central es ligeramente superior, y se ubica en 25%, según el MEF. Es decir, no nos enfrentamos a un problema solo de los gobiernos subnacionales, sino del Estado en general.