
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que las garantías para el cierre de minas podrá ser cubierto al 100% con bienes inmuebles para el caso de empresas que se encuentren en procedimiento concursal. Para el caso de otros titulares mineros, el porcentaje máximo se mantiene en 50%, pudiendo cubrirse la diferencia con otro tipo de garantías, como por ejemplo, con una carta fianza, póliza de caución o un fideicomiso en efectivo.
Como se sabe, los titulares mineros deben constituir garantías, a través de fidecomisos, para cubrir los costos de las operaciones del cierre final y poscierre de minas. De esta manera se asegura que el titular de la actividad minera cumpla con las obligaciones del cierre de actividades o que el Minem, llegado el caso, ejecutará las garantías para llevar a cabo tales labores de cierre.
Sin embargo, considerando que los titulares mineros en procedimiento concursal tengan dificultades para ser sujetos de financiamiento ante bancos y seguros, una última Resolución Ministerial publicada esta semana en El Peruano, establece que el fidecomiso en garantía sobre bienes inmuebles podrá ser de hasta 100% para las mineras en dicha situación.
“Los titulares mineros en procedimiento concursal que cuentan con bienes inmuebles libres de cargas y gravámenes podrían utilizarlos para garantizar sus planes de cierre a través del fidecomiso en garantía sobre bienes inmuebles en mayor porcentaje que el 50% establecido”, indicó el Minem.
Por otro lado, la resolución introduce la precisión de que el valor de los bienes inmuebles dados en garantía será determinado en base a la tasación comercial, considerándose como valor máximo el monto equivalente a los dos tercios de dicha tasación. Ello con la finalidad de que el proceso de ejecución de garantías permita una conversión sencilla en dinero y que la etapa de ofrecimiento de venta del bien inmueble sea de inmediata realización. En la normativa anterior no se especificaba un valor máximo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90