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Economía

INEI: Actividad comercial aumentó en 2,98% en abril

Dicha cifra hace que sume un crecimiento ininterrumpido por 24 meses.

larepublica.pe
INEI: Actividad comercial aumentó en 2,98% en abril

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en abril de este año el sector Comercio se incrementó en 2,98% al compararlo con el mismo mes del año pasado; esto debido al resultado positivo del comercio al por mayor y al por menor; sin embargo, el comercio automotriz registró un comportamiento desfavorable.

Según la Encuesta Mensual de Servicios que comprendió una muestra de 2 mil 783 empresas, este sector acumuló un crecimiento del 2,56% en los primeros cuatro meses del año.

En este sentido, el comercio mayorista creció en 3,95% impulsado por una mayor movilidad de enseres domésticos (electrodomésticos, útiles de aseo personal, suplementos alimenticios, cosméticos y productos farmacéuticos); la venta de otro tipo de maquinaria y equipo a los sectores de construcción, minería e industria, así como la venta de combustibles líquido y gaseosos principalmente a los sectores minería y construcción.

A su vez, aumentó la venta de alimentos, bebidas y tabaco como resultado del mayor abastecimiento de productos de primera necesidad a cadenas minoristas y supermercado; por su parte, las ventas de computadoras, unidades periféricas y programas informáticos registraron avance por mayor abastecimiento de hardware, software y soluciones integrales de sistemas. Además, la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería asociada a la mayor actividad inmobiliaria y de obras públicas, como también la venta de materias primas agropecuaria y animales vivos.

En cuanto al comercio al por menor, también tuvo un incremento de 3,37%, esto debido a una mayor venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en las estaciones de servicio, vinculada a la apertura de nuevas estaciones de servicio.

Similar tendencia reportó la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador; la comercialización de materiales de construcción, artículos de ferretería y productos de vidrio por apertura de nuevos locales y promociones. Asimismo, se incrementó la venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, en respuesta a las ofertas y promociones de productos de primera necesidad.

En el mes de análisis, el comercio automotriz disminuyó en -4,14% debido a la menor venta de vehículos automotores (automóviles, camionetas, station vagón). Sin embargo, aumentó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos, del mantenimiento y reparación de vehículos automotores y de la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

INEI