Por: Luis Alfaro M.
La equidad de género es un tema que se viene discutiendo y analizando desde hace muchos años a nivel mundial, y nuestro país ha mostrado un avance significativo, sobre todo en el sector público.
PUEDES VER 47% de peruanos apoya el enfoque de género
La brecha salarial y la brecha de género han sido un problema en el ámbito laboral, por lo que se han creado políticas para fomentar el crecimiento y la puesta en valor de las mujeres en todo los sectores sociales, sobre todo aumentar y potenciar su talento en las empresas.
Nancy Laos, exministra de Trabajo y directora de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU), detalló que en el sector público la brecha salarial ha descendido progresivamente con algunas oscilaciones en los últimos 8 años, llegando a un 14% en la actualidad.
Además, cinco de cada diez servidores públicos son mujeres, mientras que en el sector privado tienen una menor representación. Solo 3 de cada 10 trabajadores son mujeres.
PUEDES VER Marina de Guerra elabora video para resaltar el empoderamiento femenino en la institución
Al respecto, es importante mencionar que en 16 regiones de nuestro país se ha alcanzado la paridad de género.
Respecto al sector privado, muchas empresas del sector realizan denodados esfuerzos para fomentar la igualdad, sin embargo se observa que las mujeres ganan un 28% menos que los hombres en puestos de gerencia, mientras que en puestos de subgerencia y jefaturas ganan un 19,8% menos.
Laos, indicó que una de las medidas para reducir dichas brechas entre hombres y mujeres, es la implementación de un Comité de Equidad.
En la actualidad apenas un 28% de las empresas en el Perú cuentan con dicho comité, y es gracias a este, que tienen políticas de género y destinan un presupuesto en gestiones ligadas a la equidad y/o diversidad.
En este contexto se realizará en noviembre próximo el Congreso Interamericano de Gestión Humana, donde se discutirán temas relacionados con esta problemática en los distintos ámbitos de nuestro país.