Desde junio, empresas de telefonía dejarán de cobrar por tope de consumo a sus usuarios. ,A partir del 1º de junio, los usuarios dejarán de pagar por los topes de consumo en telefonía móvil, concepto que cobraban las operadoras para no consumir más allá del plan contratado. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó la eliminación. Rafael Muente Schwarz, presidente de la entidad, explicó que la activación o desactivación del tope de consumo será gratuita. PUEDES VER Los precios al consumidor en Lima Metropolitana descendieron 0,14% en abril "Hasta antes de las modificaciones se trataba de un concepto que distorsionaba la contratación de planes pospago. Cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo; está realizando una migración hacia un servicio control, sin autorización del abonado", subrayó. Por otro lado, el regulador también aplicó cambios al proceso de portabilidad permitiendo que los usuarios tengan hasta 40 días hábiles para revertir su migración; siempre que consideren que la empresa no cumplió con los beneficios prometidos. "Esta disposición resultará aplicable incluso en los casos en los que la empresa operadora haya cesado la comercialización del plan tarifario de origen. Asimismo, la empresa restituirá el plan tarifario original en el ciclo de facturación inmediato posterior", comentó Schwarz. Esta modificación responde a evaluaciones realizadas por el Osiptel siguiendo los Lineamientos de Calidad Regulatoria y recoge las propuestas presentadas en una audiencia pública realizada en febrero del 2018. En el periodo 2016-2017, el Osiptel resolvió 1.823 apelaciones por reclamos en segunda instancia relacionados a la veracidad de la información brindada al usuario, lo que incluye reclamos vinculados a migraciones. Claves - Osiptel también fijó la unidad de medición para los planes de internet móvil y esta será el kilobyte (KB). - El cambio se da ante los reclamos de los abonados por los diferentes criterios de tasación que utilizaban las empresas operadoras en sus ofertas comerciales para acceder al servicio.