La Bambú Bier es una cerveza que tiene entre sus ingredientes la esencia de brotes de bambú, un insumo clave para su darle característico color verde, su sabor y personalidad. Fue lanzada hace un año en Oxapampa, un lugar de tradición cervecera por sus habitantes de origen alemán y cuna de algunas de las mejores cervezas artesanales del mercado. Y ha tenido éxito.
El cerebro detrás de este emprendimiento es Rigoberto Zapata, un empresario que llegó a esta parte del país en 2019 para trabajar en el impulso del cultivo de bambú, a través de la ONG Amazon Bambú. En la zona detectó hasta 24 variedades de la planta y, aunque en un principio su interés era el uso del producto en la bioconstrucción, también se percató de los múltiples usos que podía tener.
PUEDES VER: El coloso del desierto
Uno de esos fue la elaboración de cerveza. Ocurrió que su socia en la construcción con bambú, la arquitecta Emy Uyejara, visitó el lugar, probó algunas de las reconocidas cervezas artesanales de la zona y le comentó un día, poco antes de irse: “¿Por qué no intentar una cerveza artesanal de bambú?”. La idea fue recogida por Zapata. Averiguó entre los productores cerveceros y entre sus amigos ingenieros forestales. Y sí, era posible una cerveza de bambú.
Ese fue el origen de Bambú Bier. “En Oxapampa la mayoría sabe de la producción de cerveza porque lo aprendieron de sus abuelos o padres. La producían en sus casas. La Bambú Bier se ha hecho con esa tradición cervecera alemana, con agua de manantial de la Reserva de Biosfera Oxapampa- Ashaninka-Yanesha y extracto de los brotes de bambúes de Pozuzo”, cuenta Rigoberto Zapata.
Esta cerveza verde, ligera y refrescante, se lanzó en noviembre de 2022 en la Feria Expo Oxapampa de ese año y fue un éxito. “Esa vez hicimos un pabellón de 144 metros, hecho con bambú, para 40 stands. En uno de ellos estuvimos con la cerveza de bambú y se vendió todo. Luego hemos hecho una producción para discotecas y tiendas. Y, según me cuentan, la piden igual o más que otras cervezas con más tiempo en el mercado”, cuenta su creador.
Esta cerveza tiene un característico color verde, es ligera y refrescante. Foto: archivo LR
PUEDES VER: Perú y Chile compiten en la lista de mejores tragos hechos con pisco: ¿quién ganó en Taste Atlas?
Este 2023 Bambú Bier estará presente en la Fiesta Patronal de Oxapampa a fines de mes. También en la Expoamazónica 2023 que se celebra en setiembre en Tingo María y en el Festival Nacional del Bambú, que además de ser una vitrina para diferentes productos derivados del bambú, también será un evento levantado con una estructura bioclimática amigable hecha con bambú y materiales biodegradables. De alguna manera, esta cerveza también es un buen motivo para difundir las bondades del bambú.
Pero Zapata no descansa y ya está pensando en producir para los próximos meses -antes de fin de año- la Bambú Inn, una gaseosa energizante que busca ser una alternativa más natural a las que ya existen en el mercado.
A través de la ONG Amazón Bambú ellos impulsan estos productos, pero también trabajan en proyectos forestales con bambú en los distritos de Pozuzo, Oxapampa (Pasco), Codo del Pozuzo (Huánuco) y Tocache, Tarapoto (San Martín) en una primera etapa. Actualmente cuenta con un vivero y ya han vendido plantones a productores de Lima, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Piura, San Martín y Cajamarca.
“Queremos promocionar el uso del bambú en las construcciones. La gente corta árboles por la madera. Ahora podemos usar el bambú. La feria de fiestas patronales se está haciendo con bambú en vez de madera. Es una forma de conservar el bosque y reforestar. Además de fomentar la bioconstrucción”, dice Zapata. Del bambú también se puede hacer papel, tela, objetos y mucho más. Y ahora cerveza.
Para conservar el bosque y reforestar con bambú, como defensa ribereña. Fomentar bioconstrucción. En pozuzo hablamos con alcalde para construir una cabaña tirolesa con bambú.