Cargando...
Domingo

En la mente de los peruanos

Los problemas de salud mental en la población peruana, como la depresión o la ansiedad, se incrementaron con la COVID-19. El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” prepara la primera Encuesta Nacional para tener un mapa más exacto de esos males.

larepublica.pe
La encuesta busca “estimar la frecuencia, distribución y causas de los principales trastornos de salud mental” en el país. Foto: La República

Durante los primeros tres meses de la cuarentena decretada en el Perú por la presencia del COVID-19 (marzo, abril, mayo, 2020), los intentos de suicidio y los suicidios aumentaron. Pero luego, desde mediados de 2020 hasta los primeros meses de 2022, disminuyeron los casos. Ahora que las cosas aparentemente empiezan a normalizarse, otra vez vuelve a haber un repunte de los intentos de suicidio. Quien hace esa explicación es el doctor Freddy Vásquez Gómez, médico psiquiatra del Hospital Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”.

“Eso se ha estudiado y tiene una explicación: cuando hay pandemias, epidemias o guerras, la gente tiende a juntarse, a reunirse. Es un fenómeno protector para la voluntad suicida, pero si se alarga mucho esa situación, las personas se van deprimiendo nuevamente. Eso ha pasado. Y además muchos están viviendo el duelo por los familiares que perdieron”, dice.

El doctor Vásquez investiga el tema del suicidio desde hace más de 20 años. Dice que la tasa de suicidio en el Perú es de 5 por cada 100 mil habitantes y que las mujeres superan a los hombres en intentos de suicidio en un promedio de 5 a 1. “Pero los hombres logran su propósito más seguido que ellas”, agrega.

En el 70% de los casos de los intentos de suicidio o suicidios consumados, el problema de fondo es la depresión. Este es el más recurrente problema de salud mental en el Perú. Si en tiempos prepandémicos el 10% de la población peruana sufría estos episodios, con la situación vivida en pandemia la depresión afecta ahora al 20% de la población. Niveles similares -sobre todo con la pandemia- tienen los trastornos de ansiedad, que a su vez provoca estrés crónico, ataques de pánico y fobia social.

Hoy hay más de 200 Centros de Salud Mental Comunitaria en el país. Foto: La República

El doctor Víctor Cruz Campos, médico siquiatra y director del Instituto Nacional de DE LOSalud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” dice que en el Perú, según estudios epidemiológicos de salud mental que realiza el INSM desde 1996 y en forma continua desde el 2002, el 30% -es decir uno de cada 3 peruanos- tiene algún problema de salud mental.

“En el Perú, por ejemplo, la depresión es la tercera causa de discapacidad y muerte prematura, además de la pérdida de productividad de la persona. Además va de la mano con el riesgo suicida. En quinto lugar también está el abuso y dependencia del alcohol y otras sustancias, otro de los casos que tratamos en consulta. La salud mental es importante porque tiene que ver con la productividad económica de un país”, explica el doctor Cruz.

Un reciente estudio acerca de la depresión en los tres primeros meses del 2022 señala que se han atendido 842 episodios depresivos en ese lapso. Si la tendencia continúa, se mantendrán los altos niveles de 2021.

El INSM ha realizado a lo largo de los años distintos estudios epidemiológicos para tener una idea aproximada de cómo estamos en este rubro de la salud. Si la situación ya era complicada antes de la pandemia, esta ha exacerbado algunos cuadros. El 20% de niños y niñas padecen trastornos de conducta y de las emociones tras la pandemia. Y los adolescentes se han visto aislados durante dos años, lo que repercutirá en su formación emocional y en sus relaciones con otros jóvenes y con adultos.

La prevención y atención primaria en los centros de salud es parte de la política de salud mental del Minsa. Foto: La República

Para el doctor Cruz, si bien hasta el 2015 Lima era casi la única región con centros especializados de salud mental, a partir de ese año el Ministerio de Salud ha hecho un gran esfuerzo para la aparición de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), la primera línea en la prevención y tratamiento de distintos trans-tornos. Actualmente hay 210 CSMC en todo el país. Sin embargo, aun persisten problemas para una mejor cobertura. Por ello, con el respaldo del Minsa, preparan la primera Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental 2022.

Encuesta Nacional

”Esta encuesta nacional de salud mental nos va a permitir cuantificar problemas, ver cuales son los más graves y localizarlos geográficamente. También podremos ver las características personales de los pacientes. A quiénes afecta: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Es decir se está haciendo un esfuerzo grande para democratizar los servicios de salud”, explica el doctor Cruz.

Esta primera encuesta se realizará a partir de octubre en las 25 regiones del país, en el ámbito urbano marginal y rural. Consistirá en una muestra nacional de 56,476 personas. El recojo de información se realizará mediante entrevistas casa por casa, utilizando preguntas pre-establecidas y asistidas por computadora.

”Cuando hablamos de salud mental, la información no es tan confiable como las vigilancias que se hacen del COVID-19 u otra enfermedad. Ahí se reportan los casos y contactos, y se puede hacer un traking inmediato. En salud mental en cambio las familias a veces no reconocen un problema, la información puede ser sesgada. Por eso debemos recoger información de forma planificada”, comenta el doctor Cruz.

El objetivo general de la encuesta es “estimar la frecuencia, distribución y causas de los principales trastornos de salud mental y de los problemas psicosociales, así como los indicadores de acceso a los servicios de salud mental en la población del Perú de dos años a más”.

Esta encuesta será la primera en proporcionar estimaciones nacionales y regionales para las 25 regiones peruanas sobre la prevalencia de trastorno psiquiátrico, problemas psicosociales y el uso de los servicios de salud mental. También pondrá énfasis en identificar las principales barreras para el acceso a la atención.

”Participarán unos 750 psicólogos encarga-dos de hacer las entrevistas. Con los resultados esperamos mejorar las políticas de salud mental a nivel nacional y regional, y mejorar los servicios ya existentes”, dice el director del INSM. También quieren conformar una red de investigadores con autoridades de salud de las regiones y profesionales de las universidades públicas. Esperan tener un mapa de la salud mental en el Perú y a partir de allí prevenir y tratar esas dolencias que nos paralizan, nos incapacitan e incluso nos pueden llevar a la muerte