Cargando...
Universitario

Universitario y la fuerte sanción económica que recibiría tras gestos racistas de preparador físico

El Código Disciplinario de la Conmebol y los antecedentes de discriminación en los torneos internacionales impondrían una multa a la 'U'.

larepublica.pe
Universitario podría ser afectado por los actos racistas de Sebastián Avellino. Foto: composición LR/AFP

El caso de racismo del preparador físico de Universitario de Deportes, Sebastián Avellino, ha generado indignación por ser uno más de discriminación en el mundo del fútbol. El integrante fue detenido y puesto en prisión preventiva por realizar gestos reprochables contra la hinchada de Corinthians tras el partido por Copa Sudamericana en el Neo Química Arena de Brasil. Pese a que el club mostró su rechazo al arresto del uruguayo en un inicio, las imágenes comprometieron y confirmaron sus actos.

Aquel incidente es uno de los 14 que se han denunciado en las ediciones 2023 de Copa Libertadores y Sudamericana; de esa forma, Conmebol realizaría un castigo para el combinado crema, tal y como lo hizo con los demás equipos infractores. El hecho abrió una investigación en la Unidad Disciplinaria del ente rector y, si se abre un Expediente Disciplinario, Avellino y la 'U' tendrán un plazo de cinco días para pronunciarse. Después de aquel proceso, Conmebol decide cuál sería el castigo hacia el culpable o al equipo.

¿Cuál es la multa por dicriminación que impone Conmebol?

De acuerdo al Código Disciplinario de la Conmebol se indica que la persona agraviante por caso de discriminación será suspendida "por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses". Por otro lado, también se señala que habrá una sanción económica: "Cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados incurran en los comportamientos discriminatorios será sancionados con una multa de al menos US$30.000".

¿Qué sanción podría recibir Universitario?

El caso de la 'U' es diferente a los otros 13 hechos de discriminación, ya que en aquellas ocasiones fueron las hinchadas las responsables, mientras que con los cremas fue un miembro del plantel el involucrado. En las más recientes denuncias, los clubes han sido castigados con una multa de 100.000 dólares, por lo que es de esperarse una sanción similar o mayor para Universitario.

Cabe recordar que Libertad de Paraguay, además de la pena mencionada, tuvo un descuento de 5.000 dólares por derechos de transmisión debido a los insultos racistas al portero Everson de Atlético Mineiro. Asimismo, River Plate y Cerro Porteño sufrieron el cierre de algunas de sus tribunas por actos discriminatorios de su afición; aunque, en esas ocasiones, dichos clubes eran locales.

Aparte de ello, el conjunto crema estaría obligado a difundir mensajes de "Basta de racismo" en redes sociales, en la pantalla del estadio y en un cartel en el protocolo de inicio del partido.