En el 2020, Universitario llegó a pelear el título de la Liga 1 en gran parte gracias al aporte goleador de Jonathan Dos Santos, quien fue el artillero merengue ese año al marcar 14 tantos en 26 partidos.
Su buen desempeño despertó el interés del Querétaro de la Liga MX, que al final de su préstamo en Ate presentó una propuesta al Cerro Largo, club dueño de su pase, con la cual no pudo competir la ‘U’. Así, el conjunto merengue perdía a uno de sus mejores fichajes extranjeros de los últimos años.
Aunque ya había jugado en tierras aztecas (en el curso 2017-18, en la liga de ascenso con San Luis), el regreso de Dos Santos al fútbol mexicano le costó sobremanera. En su primer torneo, el Clausura 2020-21, se pasó la primera mitad sin ser siquiera convocado y solo en los ocho encuentros finales tuvo oportunidad de jugar, aunque no marcó ningún gol.
Jonathan Dos Santos tiene contrato con los Gallos Blancos hasta diciembre del 2024. Foto: Querétaro FC
A pesar de sus magras estadísticas, continuó en la institución para el Apertura de esa misma campaña. En dicho certamen, tuvo más fortuna, pues alcanzó a disputar 10 compromisos, anotar cuatro goles y brindar una asistencia. El aspecto negativo fue que recibió una tarjeta roja y su equipo no pudo avanzar a la liguilla.
Para el Clausura 2021-22, parecía que se le presentarían más oportunidades al estar en las cuatro primeras jornadas, pero una inoportuna lesión lo dejó fuera del resto del torneo. En este Apertura 2021-22 tampoco ha sido considerado en los tres cotejos que lleva su escuadra.
A pesar de los largos meses de inactividad, el valor en la ficha de Dos Santos no ha tenido una caída drástica, aunque sí es lógicamente inferior a la mayor cotización que alcanzó alguna vez. De los 650.000 euros en los que lo tasó el portal Transfermarkt en diciembre del 2020 (todavía en Universitario), su última valoración (en abril de este 2022) le da un precio de mercado de 600.000 euros.
Evolución del valor de mercado de Dos Santos. Foto: captura de Transfermarkt
PUEDES VER: Lozano le habría ofrecido el mismo sueldo a Gareca para que renueve, pero no recibió respuesta
Para el 2021, con el puesto de ‘9′ vacante, la directiva estudiantil consiguió contratar a Álex Valera, delantero revelación del 2020. El futbolista viene respondiendo de gran forma, pues ya lleva 24 tantos y seis asistencias en 48 partidos e incluso ha sido convocado a la selección peruana.