Sporting Cristal se desprendió de una de sus 'joyas'. El último miércoles 24 de julio, el club rimense anunció de forma oficial la salida del juvenil Arnold Cotito, quien dejará las filas de la institución celeste para vivir su primera aventura en el extranjero como parte del poderoso Sao Paulo de Brasil. El futbolista tendrá la oportunidad de crecer fuera del Perú sin haber debutado en Primera División, pues nunca llegó a ser considerado para disputar un partido de la Liga 1.
Según anunció el elenco cervecero, la 'Pantera' fue cedido a préstamo por un año con opción a compra. Cotito se unirá a la categoría sub-20 del Tricolor, con la esperanza de llenarle los ojos a sus entrenadores y ser promovido al primer equipo, que dirige el DT campeón de la Copa Sudamericana 2023, Luis Zubeldía.
Arnold Snayder Cotito Peña es hijo del exjugador Víctor Cotito Vargas, quien fue campeón con Universitario de Deportes en el año 1998. Nacido el 11 de marzo del 2006 en Chincha, fue formado en la cantera de Sporting Cristal y su nombre empezó a destacar en el año 2022, cuando tuvo una buena participación en la Copa Evo sub-17, jugada en Bolivia.
Ese mismo año también fue convocado a un microciclo de la selección peruana de la categoría, con la cual disputó un par de amistosos y marcó un gol. Para el 2023, volvió a representar al club bajopontino en el torneo internacional Copa Mitad del Mundo, organizada por el club Independiente del Valle, y realizó una pasantía en Portugal.
Así despidió el club celeste a Arnold Cotito. Foto: captura de Sporting Cristal/X
Este 2024, no pudo formar parte del plantel que salió subcampeón del certamen celebrado por el conjunto ecuatoriano porque en simultáneo se encontraba pasando pruebas en el Sao Paulo, las cuales superó de forma satisfactoria.
En cuanto a sus títulos en las categorías menores, fue bicampeón de la Copa Federación sub-17 y sub-18. Debido a su gran proyección, firmó contrato con Cristal por tres años antes de salir cedido al conjunto paulista y podría generarle ingresos por una futura venta a la escuadra cervecera, que conserva un porcentaje de su pase, según el periodista Denilson Barrenechea.
De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, la función principal de Cotito, de 1,74 metros de estura y 67 kilogamos de peso, es la de extremo derecho. Sin embargo, también puede desempeñarse como centrodelantero.
A través de su cuenta de Instagram, Cotito manifestó su alegría por este nuevo reto en su carrera. "Estoy contento, emocionado y agradecido con el club Sao Paulo FC por confiar en mí. Estoy seguro de que podré demostrar que soy capaz de lograr grandes cosas. Llegar a un club tan importante e histórico es un honor para mí y lo retribuiré con mucho trabajo y responsabilidad", escribió.
El joven jugador también recordó al elenco celeste. "Quiero agradecer a mi casa, al Sporting Cristal, por darme siempre las herramientas para crecer en lo deportivo, pero sobre todo en lo personal. Llegué de Chincha a Lima siendo un adolescente con muchos sueños y también dudas, pero el estar acompañado de mi familia celeste lo hizo todo más fácil. Estoy seguro de que nos veremos muy pronto porque sé que La Florida es mi casa", dijo.
Para este segundo semestre de la Liga 1 2024, el plantel rimense viene experimentando algunos cambios debido a las salidas e incorporaciones. Además de la baja de Cotito para la reserva, el primer equipo sufrirá la ausencia del zaguero Ignácio da Silva, quien fue vendido al Fluminense de Brasil. Los defensas Quembol Guadalupe y Gabriel Alfaro también cambiaron de equipo, pero en calidad de préstamo, tras ser cedidos a Comerciantes Unidos.
En cuanto a las altas, la más reciente y comentada es la del central uruguayo Franco Romero, quien fue contratado para ocupar el puesto dejado vacante por 'Nachito'. Otros jugadores que volvieron a La Florida tras haber sido prestados en la primera parte del año son el portero Alejandro Duarte, el lateral Gilmar Paredes y los defensores Flavio Alcedo y Rafael Lutiger.