Susana Cuba, ex administradora de Alianza Lima, rompió su silencio. Se siente afectada por las declaraciones que dio en las últimas horas el actual administrador, Christian Bustos, y decidió salir al frente para levantar los cargos en su contra.
¿Christian Bustos afirma en una entrevista reciente que hubo egresos no justificados durante su gestión?
La verdad no sé a qué se refiere, porque todo el acervo documentario se le entregó entre el 16 y 29 de abril de este año y todo bajo fe notarial. Asimismo, en ese lapso de tiempo atendimos todas las consultas que nos hicieron y brindamos toda nuestra colaboración advirtiendo riesgos y transmitiéndoles experiencias. Ahora resulta sumamente extraño que note irregularidades en mi gestión. Por qué no lo hizo cuando me tuvo al frente, cara a cara. Todo esto es muy extraño.
PUEDES VER: Alianza Lima vs. Juan Aurich en inicio del Torneo Clausura
Pero no va a negar que hubo gastos personales cargados a la cuenta del club...
Lo de la cartera fue un regalo de parte de los trabajadores y no ha sido con la tarjeta de crédito del club porque esa solo la manejaba yo y no tengo ningún voucher sobre tal compra, si no que Bustos lo enseñe. Me imagino que los trabajadores de repente utilizaron la tarjeta corriente o la de débito del club a través del tesorero Omar Espínola, pero al final el dinero gastado se abonó a las cuentas del club. Además, lo que hicieron los trabajadores no es un delito.
Y sobre las comidas y sánguches cargados permanentemente a la caja chica de Alianza...
Eso está referido a eventos o reuniones de trabajo con el personal que ocuparon horas de refrigerio. Esto es muy común en cualquier empresa. Lo incómodo es la interpretación mal intencionada, es como si se estuviera lidapidando recursos de Alianza y así no es. Recuerdo que en pleno proceso de transferencia de entrega del acervo documentario mandamos a comprar sándwichs de Palermo y Bustos y compañía los comieron rico. Es más, él ya era el nuevo administrador y no tuvo la gentileza de sacar la billetera y pagar. O sea, de qué estamos hablando: ancho para unos, angosto para otros, la ley del embudo. Para mí sí está bien. Para ti no, es un despilfarro.
¿Cuál fue su primera impresión al conocer a Christian Bustos?
Ninguna, ni buena ni mala. Lo que sí me molestó es que ni bien terminó la Junta de Acreedores de abril, a través del canal de Youtube nos acusó de no haberle entregado ningún documento. También nos acusó de malos manejos y eso no lo puedo tolerar. Además yo no podía entregarle a un desconocido documentos confidenciales del club. Yo actué de acuerdo a ley, cuando fue nombrado mi sucesor recién accedí a entregarle todo el estado contable del club.
¿Y por qué hasta ahora no le ha contestado las cartas notariales que le ha mandado Christian Bustos?
Es ridículo e irreal que nos pidan todo tipo de información sobre todo el acervo documentario cuando Alba Consult ya no tiene ninguna documenmtación del club. Además sus cartas son amedrentadoras y hostilizadoras. Bustos nos puede mandar más de mil cartas pero no se la vamos a responder porque él puede conseguir esas respuestas en el mismo club.
¿Usted cobró 30 mil soles por ‘honorarios de éxitos’?
Yo no, sino Alba Consult, es usual en los procesos concursales que los administradores de las empresas concursadas reciban honorario de éxitos por haber cumplido con el plan de reestructuracción. Bustos miente mucho, no sé si por ignorancia. Sin duda, esta nueva gestión refleja mucha pedantería, incapacidad y bastante mala intención.
¿A usted se le acusa también de haber despilfarrado dinero en las pretemporadas que Alianza hizo en España?
Las pretemporadas en España estaban presupuestadas todos los años y cuyos objetivos eran lograr un nivel deportivo superlativo en instalaciones de primer orden, caso Las Rozas o La Manga. Agregar el valor de la marca Alianza Lima o generar oportunidades económicas a los jugadores, caso Yordy Reyna. Los pasajes estuvieron financiados por Aero Europa y los sponsors y auspiciadores costearon algunos gastos lógicos en estas pretempotradas.Hacer una pretemporada en el Perú, digamos en la Videnita de Chincha, nos iba a salir cerca de 150 mil dólares y ese si era un gasto inútil. No hubo despilfarro. Es de mala leche acusar de esta manera. Me parece poco varonil de parte del nuevo Administrador que sin prueba tangibles te acuse de muchas cosas tratando de mancillar tu honor.
¿Y por qué lo hace?
Parece que trata de poner una cortina de humo porque hasta el momento no generado ingresos al club.
¿Alba Consult ha dejado una deuda corriente de 10 millones de nuevos soles?
Eso es falso. La administración equivocadamente y de manera maliciosa consigna obligaciones que fueron canceladas oportunamente como impuestos, AFP, CTS, prediales arbitrios, gratificaciones de jugadores en diciembre del 2014 (los contratos de los jugadores están dentro del régimen de Remuneración Integral) y laudos que han sido provisionados y que se encuentran en proceso judicial. Bustos es un mentiroso. Él dice que mi plan de reestructuracción no sirve, pero el que presentó él es un ‘copy page’ del mío. Además yo estoy tranquila y espero que el señor Bustos no siga manchando mi nombre porque...
Presentaría una denuncua penal contra él...
Así es, pero de eso se encargarán mis abogados. Ellos verán ese tema en su momento.