Cargando...
Deportes

Exayudante técnico de Venezuela enfurece por decisión de Bolivia de jugar en El Alto tras goleada: "puede suceder algo malo"

Exayudante de la Vinotinto, cuestiona la decisión de Bolivia de jugar a 4.150 metros de altitud en El Alto. Argumenta que estas condiciones afectan la salud de los jugadores.

Exayudante técnico de Venezuela enfurece por decisión de Bolivia de jugar en El Alto
Venezuela jugará el próximo 10 de septiembre ante Uruguay por la fecha 10 de las Eliminatorias 2026. Foto: composición LR

La selección de Venezuela sufrió una dura derrota ante Bolivia en las eliminatorias sudamericanas. El encuentro, disputado en la ciudad de El Alto, a una altura de 4.150 metros sobre el nivel del mar, terminó con un contundente 4-0 a favor del equipo local.

Este resultado generó una oleada de comentarios críticos, entre ellos, los de Alí Cañas, exayudante de la Vinotinto, quien argumenta que jugar en esas condiciones pone en riesgo la salud de los futbolistas y afecta la calidad del fútbol.

¿Qué dijo el exayudante de la Vinotinto sobre la decisión de Bolivia por jugar en El Alto?

“Por un tema médico no se puede jugar a esa altura”, declaró Cañas en una entrevista.

El excolaborador del cuerpo técnico venezolano insistió también en que la altitud no solo perjudica a los equipos visitantes, sino que también limita el desarrollo del propio fútbol boliviano. “No se ve un fútbol fluido, no se pueden establecer estrategias claras de juego y tampoco se pueden hacer partidos intensos”, añadió Cañas.

"La altitud no es ventajosa ni para Bolivia, si no clasificarían a todos los mundiales"

La decisión de llevar el encuentro a El Alto, ubicada a 4.150 metros, ha sido una estrategia recurrente de Bolivia en las eliminatorias sudamericanas, aprovechando la geografía única del país para obtener ventaja.

Sin embargo, según Cañas, esta táctica no resulta tan efectiva como parece. A pesar de los resultados puntuales, como la goleada ante Venezuela, Bolivia no ha logrado consolidarse en competiciones internacionales como las Copas del Mundo o la Copa Libertadores.

El exayudante de la Vinotinto ha sido claro en su opinión: “La altitud no es ventajosa ni para Bolivia, porque si fuera así, clasificarían a todos los mundiales”. Cañas recordó que, a lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de competir en varias ciudades de altura, como La Paz (3.600 m) y Sucre (2.800 m), y en todas ellas la experiencia fue similar: el desgaste físico es inmenso y los equipos no pueden desarrollar su juego habitual.

FIFA permitió que en El Estadio Municipal de El Alto, Bolivia, pueda disputar sus partidos

Cañas, además, advirtió que la FIFA permite a Bolivia jugar en estas condiciones por una solicitud oficial de la federación local, aunque cuestiona si esta autorización debería mantenerse. “Es respetable que la FIFA lo permita, pero hay que considerar las consecuencias. En cualquier momento puede suceder algo grave a un jugador, y luego lo lamentaremos”.

¿A qué hora iniciará el juego entre Venezuela vs. Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas 2026?

Toma nota de todos los horarios de nivel de Latinoamérica para que no te pierdes de este gran partido válido por la fecha 8 entre Venezuela vs. Uruguay en Maturín el 10 de septiembre:

  • Venezuela: 6.00 p. m.
  • Perú: 5.00 p. m.
  • Colombia: 5.00 p. m.
  • Ecuador: 5.00 p. m.
  • Uruguay: 7.00 p. m.
  • Panamá: 5.00 p. m.
  • Argentina: 7.00 p. m.
  • Brasil: 7.00 p. m.
  • Chile: 6.00 p. m.
  • Bolivia: 6.00 p. m.
Lo más visto

Alianza Lima ganó un partidazo contra Atenea: las íntimas se impusieron 3-2 por la fase 2 de la Liga Peruana de Vóley

LEER MÁS

Sergio Peña se pronuncia con reflexivo mensaje en medio de críticas por autogol con Alianza Lima: "Me criaron con capacidad de sufrir"

LEER MÁS

Futbolistas peruanos que no tienen equipo a semanas de iniciar la Liga 1 2026: Gabriel Costa y Santiago Ormeño encabezan la lista

LEER MÁS

Universitario perdió 1-0 ante Sport Boys en su primer partido amistoso de pretemporada

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional