La irrupción de Real Garcilaso, hoy Cusco FC, en el fútbol peruano sorprendió a los fanáticos de Liga 1 Te Apuesto porque, en sus primeros 2 años en primera división, fue subcampeón de forma consecutiva en el 2012 y 2013, al caer en la final nacional ante Sporting Cristal y Universitario, respectivamente. Para el 2015, en busca de su primer título, contrató al jugador argentino Brian Sarmiento, quien tenía buen cartel por su experiencia en España, Argentina y Brasil.
Históricos cuadros de Argentina, como Independiente de Avellaneda y Newell's Old Boys, mostraron interés para fichar al ahora exfutbolista, pero el presidente en ese entonces del conjunto cusqueño, Carlos Turpo Valles, le convenció con varios caprichos, entre ellos un lujoso Dodge Challenger, el auto que usa Dominic Toretto en la famosa saga de acción 'Rápidos y furiosos'.
Brian Sarmiento marcó 8 goles con Real Garcilaso en la Liga 1. Foto: Luis Jiménez/GLR
En diálogo con el podcast de YouTube ‘Crudo TV’, el exjugador detalló cómo ocurrió su fichaje al Real Garcilaso en el 2015. En ese año, Mariano Soso, hoy DT de Alianza Lima, debutó como entrenador en la escuadra imperial y llamó a Brian Sarmiento para tenerlo en su plantel. Por ello, Carlos Turpo Valles, mandamás del elenco incaico, lo contactó y hasta le ofreció el costoso vehículo.
“El carro se lo pedí al presidente del equipo peruano, pero porque le tiré un contrato para que me diga que no y me aceptó todo. Estaba con cuatro amigos en la pileta y me llama Mariano Soso para decirme que me quiere en el Real Garcilaso. ¿Y eso dónde está? En el Perú me dice”, expresó.
“A mí me quería Independiente y Newell’s. Busco Cusco y me sale Machu Picchu; entonces digo: '¿Qué mier… voy a hacer ahí yo?'. Me llama el presidente y me pasa lo de las pretensiones. Era 2 de la tarde, había hecho un asado, estábamos tomando una cervecita y estábamos medio picados. Entonces anotamos en un papel (junto con sus amigos) lo que queríamos. Uno puso el auto de Toretto. Un pasaje por mes para los amigos. Todavía no lo conocíamos (al presidente); si no, hubiéramos pedido otras cosas más”, contó el exfutbolista del actual Cusco FC.
Este es el 1970 Dodge Charger R/T de Dominic Toretto. Foto: captura de 'Rápidos y furiosos'
Sarmiento, con estos insólitos pedidos, esperaba una respuesta negativa de Turpo Valles, pero le cumplieron todos sus caprichos y terminó jugando por los cusqueños y con un Dodge Challenger en su cochera.
“Se lo mandé y me llama. Me dijo: 'Bueno, señor Sarmiento, acepto las condiciones, lo único es que vamos a tener que ver el tema del pago, una cosa te lo puedo hacer en negro, porque si no me van a caer los de la Federación'. Cuando me dice eso, le corto el teléfono de una. Los pibes me preguntan qué pasó. Les digo que aceptó y empiezan todos a festejar”, añadió.
El mediocampista ofensivo, en la única temporada que estuvo en Real Garcilaso, disputó 39 partidos y anotó 8 goles, lo que le valió para al siguiente año ir a Banfield, equipo con el cual vivió sus mejores momentos de su carrera deportiva.