El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un oficio remitido al club Alianza Lima, dio a conocer que solicitó a la presidenta de la República que se observe la Ley N.º 31279, conocida como la 'Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú'. Esta petición oficial se debe a la percepción de varias fallas en la regulación de dicha norma, lo que ha generado una polémica.
La solicitud del MEF implica que la ley deberá ser nuevamente revisada y debatida en el Congreso de la República para asegurarse de que cumpla con los estándares requeridos. El comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas destaca que “en general, los términos de la Autógrafa que propone modificar la Ley N.º 31279 son confusos”.
Además, subraya que “el nuevo texto del artículo 4 de la Autógrafa pretendería asignar tareas que no corresponden a la Sunat y que ni siquiera guardan relación con las propias de un representante de créditos tributarios en un procedimiento concursal”.
A través de su departamento de prensa, el cuadro íntimo señaló que "espera que la Primera Mandataria cumpla con respetar los criterios técnicos de las entidades competentes que conforman su gabinete y observe la Ley". La institución blanquiazul ha sido una de las más férreas opositoras a la modificación de dicha ley, postura a la cual se adhirieron otros equipos, como FBC Melgar y Sporting Cristal.
Rafael Medina, administrador de Alianza Lima, expresó su opinión sobre la ley: “Esta es una ley antitécnica que genera una competencia desleal en el país, porque propone modificaciones al marco jurídico y tributario que favorecen a un solo contribuyente, de los más de dos millones de empresas registradas, según el INEI, para las cuales la ley no tiene una aplicación práctica”.
Además, el conjunto de La Victoria emitió un comunicado en el que rechazaban y mencionaron: "Es inaudito que se pretenda hacer del foro legislativo, donde se debaten las políticas públicas a favor de la ciudadanía, un estadio con una cancha inclinada hacia un club que adeuda más de 500 millones de soles a un gran número de acreedores, entre ellos la Sunat, a través de la deuda tributaria de más de 136 millones de soles con el Estado".
Como se recuerda, en julio, el Congreso de la República, durante una segunda votación, aprobó la modificación del texto sustitutorio de la ley que modifica el proceso concursal de clubes peruanos. Esto fue anunciado mediante las redes sociales de la entidad pública.
Esta votación se llevó a cabo dos semanas después de la primera sesión, en la cual se había aprobado la medida con 14 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.
Uno de los objetivos de esta ley es proveer un plan de viabilidad para que los clubes con deudas concursales puedan pagar las mismas en un periodo de tiempo más manejable. Estos son los plazos propuestos dependiendo de la cantidad adeudada.