Luego del caso de Gianluca Lapadula, desde la selección peruana se empezó a trabajar con mayor énfasis en reclutar futbolistas de ascendencia incaica que juegan en Europa. En ese sentido, 'Chemo' del Solar, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, brindó detalles de la labor que se viene realizando y reveló los nombres de las nuevas 'joyas' de la Bicolor.
El estratega, que dirigirá a la selección peruana en Sudamericano sub-20 del 2025, mencionó que varios de estos deportistas militan en clubes de la Bundesliga de Alemania y la Serie A de Italia.
En diálogo con L1 Radio, 'Chemo' del Solar mencionó que cuentan con jugadores del balompié español y alemán. Asimismo, señaló que un portero del AC Milan tiene toda la voluntad de representar a la selección peruana.
"Ha venido un chico, Aitor Aranguren (Deportivo Alavés), español de madre peruana, que jugó bastante bien y marcó un gol ante Colombia. Tenemos a dos chicos alemanes categoría 2007, Felipe Chávez (Bayern Múnich) y Philipp Eisele (Eintracht Frankfurt), que fueron detectados por la persona que trabajaba con Juan Reynoso (...). Hay otro chico de España, Enrique Peña, que juega en el Valladolid que ya conocemos", indicó.
"Hay un chico de apellido Cairo que ya vino con nosotros a jugar en la selección sub-17 y juega en el Sassuolo. Hemos localizado un arquero categoría 2007 que juega en el AC Milán, Paolo Doneda, que está dispuesto a venir con nosotros. Nos hemos puesto en contacto con él y nos han dicho que sí les interesa", agregó.
Por otra parte, el extécnico de Universitario y César Vallejo enfatizó que jugar en Europa no garantiza un buen rendimiento en la Blanquirroja.
"Están apareciendo chicos... hay que ver el nivel que tienen. No se trata solo de jugar al fútbol, hay un cambio, ellos están acostumbrados a otras cosas: tienen otra educación, es otra cultura. No todos te van a rendir como tú quisieras. Hay un montón de factores que pueden alterar el rendimiento que tenga un chico de estos al momento de llegar acá"
Desde hace algunos meses, 'Chemo' viene recorriendo las distintas regiones del país con la intención de captar nuevos talentos para la selección peruana. En relación con su proyecto, el estratega nacional realizó un crudo análisis sobre la formación de los jugadores en el fútbol peruano.
"Yo para poder captar chicos me fijo en varios puntos (...) Yo voy a ver a chiquillos de 12, 13 o 14 años; esas edades son las que yo voy a ver. Yo ya no veo a chicos de 17 o 16 años, esos chicos durante 4 años no han entrenado bien, no se han desarrollado bien. Entonces, si los llevo a competir contra los argentinos, uruguayos, colombianos o paraguayos, no tenemos nada que hacer", sostuvo en conversación con Movistar Deportes.
"Yo necesito tener a los chicos más jóvenes para desarrollar lo que tienen, trabajar bien con ellos y, cuando tengan 16 o 17 años, puedan estar mejor preparados. A eso estoy apostando yo. Eso es lo que estoy haciendo yo con todo el equipo de trabajo que tenemos en la Federación (...) Por eso es que yo estoy muy ilusionado... estoy seguro de que con el correr de los años vamos a poder ver selecciones menores más competitivas. Considero que los chicos están entrenando y compitiendo mejor", concluyó.