Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y los atletas venezolanos se preparan para hacer una gran participación, tal y como en anteriores ediciones mostraron al mundo. Como se recuerda, en la cita olímpica de Tokio 2020, las deportistas consiguieron cuatro preseas. En Río de Janeiro 2016 fueron tres las medallas que obtuvieron en diferentes disciplinas.
En ese sentido, descubre en esta nota de La República Deportes cuántas medallas ha conseguido Venezuela desde que compitieron en el magno evento.
El camino de Venezuela en los Juegos Olímpicos comenzó en Helsinki 1952, cuando Asnoldo Devonish ganó una medalla de bronce en atletismo, específicamente en la prueba de triple salto. Este logro fue el preludio de una serie de éxitos en diferentes disciplinas a lo largo de las décadas.
El boxeo ha sido la disciplina que más medallas ha aportado a Venezuela, con un total de seis preseas. En México 1968, Francisco Rodríguez ganó la primera medalla de oro para Venezuela en boxeo. Pedro Gamarro y Bernardo Piñango contribuyeron con medallas de plata en Montreal 1976 y Moscú 1980, respectivamente, consolidando el boxeo como un pilar en la historia olímpica venezolana.
En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Venezuela consiguió tres medallas de bronce, dos en boxeo con Marcelino Bolívar y Omar Catarí, y una en natación con Rafael Vidal.
La llegada de Adriana Carmona y su bronce en taekwondo en Atenas 2004, seguida por Israel Rubio en halterofilia, marcó un nuevo capítulo en la historia olímpica del país. Estos logros fueron sucedidos por las medallas en Beijing 2008 y Londres 2012, donde Dalia Contreras y Rubén Limardo, respectivamente, llevaron la bandera venezolana al podio.
Yulimar Rojas es la única atleta venezolana que ha ganado más de una medalla olímpica. Su plata en Río de Janeiro 2016 y su oro en Tokio 2020 en la prueba de triple salto han consolidado su estatus como una de las mejores atletas del mundo. Rojas no solo ha roto récords, sino que también ha inspirado a una nueva generación de deportistas venezolanos.
En Tokio 2020, Venezuela superó su propio récord al obtener cuatro medallas. Además del oro de Rojas, Julio Mayora y Keydomar Vallenilla consiguieron platas en halterofilia, mientras que Daniel Dhers logró una plata en BMX.